26 jun 2008

LA ESTRELLA DEL NORTE

Aprovechando un día como el de hoy en el que todos los españoles de bien vamos a animar con pasión a la gloriosa selección Rusa (es curioso que 'la roja' sea España ahora) voy a hablar de una película traducida como 'La Estrella del Norte' (The North Star) que vi ayer.

Se trata de una producción estadounidense sobre la II Guerra Mundial. Lo interesante de esta película de 1943 es que no versa sobre el desembarco de Normandía, ni sobre la invasión de Japón por parte de las gloriosas tropas estadounidenses. Está obra de Lewis Milestone habla de como los habitantes de un pequeño pueblo soviético luchan contra las tropas nazis cuando estas invaden su aldea.

Antes de la Guerra Fría ni los estadounidenses, que producen y dirigen esta película en la que la mayoría de los actores también son 'yanquis', dudaban del valor y el poderío de la U.R.R.S. En uno de los momentos más emocionantes se puede escuchar la Internacional, cuando el pueblo unido se prepara para la llegada de los 'nazis'. Se podría hablar de una película de propaganda soviética pero hecha desde los EE.UU. Y si hay una cosa que los 'jodíos charlies' hacían bien era filmes de propaganda bélica.

La situación parte de un momento idílico. Pequeño pueblo soviético donde todos se llevan bien. Familias que se quieren y se llevan estupendamente con el resto de las familias de la adorable aldea. Hombres buenos y valerosos que estarían dispuestos a dejar su vida por la U.R.R.S. En ese paraíso terrenal un grupo de jóvenes se prepara para hacer su primer viaje a Kiev. Chico-chica, niño, soldado, otra chica soñadora, y anciano son los componentes de la expedición. El chico de la chica es el hermano pequeños del soldado, la chica soñadora está enamorada del soldado que no la toma en serio por ser demasiado joven, el niño se dedica a alegrar el viaje con sus alegres cantos. Idílico, todo idílico.

En medio del viaje comienza el bombardeo alemán y todo el tono cambia. Los rusos siguen siendo cojonudos pero ahora además tienen un par de cojones como no los ha tenido nadie a la hora de defender su tierra (Kojo, ni 2 de Mayo ni leches). La organización de la defensa es la siguiente: hombres jóvenes al monte, el jefe del pueblo se va en busca de armas, mujeres, niños y ancianos se quedan en el pueblo. La consigna para estos últimos es quemar todas sus casas (donde han nacido y vivido) antes de que lleguen las hordas alemanas. No debe quedar nada. El jefe del pueblo es atacado por un avión nazi y los chicos que estaban a mitad de camino serán los encargados de llevar las armas al pueblo.

Tres cosas quiero decir al respecto: si os gusta el cine ved esta maravillosa película, la II Guerra Mundial la ganaron los soviéticos y si los rusos todavía son rusos esta noche la victoria española es imposible.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...