1 jun 2008

SOBRE LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA

Ahora que por fin ha pasado Mayo y los voceros espectaculares fijan su atención en manipular cualquier otro hecho, podemos volver a 1968 y recordar qué fue la internacional situacionista, tan poco mencionada a pesar de su indudable importancia durante los fastos del último mes, pues resulta difícil de manipular en beneficio de los intereses del espectáculo(entiéndase espectáculo por los conglomerados de medios de comunicación y los acontecimientos construidos para alimentar a la mal llamada opinión pública). Cuál era su análisis de la sociedad y qué tipo de acciones desplegaron antes, durante y después del famoso Mayo de 1968.
La internacional situacionista (IS) nace oficialmente en Cosio d'Arroscia el 28 de julio de 1957 (pero esto os lo cuenta mejor la wikipedia). Los más conocidos del grupo, aún hoy día, son Guy Debord (“la sociedad del espectáculo, 1967) y Raoul Vaneigem (“De la huelga salvaje a la autogestión generalizada”, 1974). La IS y especialmente Guy Debord pueden ser considerados los últimos hegelianos de izquierdas y su pensamiento debe entenderse como un intento de superación de la dialéctica marxista tomando para tal fin prestadas muchas ideas de pensadores ácratas (Feuerbach destaca entre ellos).
El número de situacionistas en los años 60 no se acercaba a las cifras de otras organizaciones sociales, pero números aparte su voluntad vanguardista los situó en la primera línea de las luchas estudiantiles y no solamente cuando comenzaron a arder las barricadas. Pero antes de explicar algunas de las formas de acción de la IS intentaremos poner en orden las escasas ideas que tenemos sobre “la sociedad del espectáculo”
El análisis situacionista gira sobre la idea de que nuestra sociedad se presenta y se vive como un inmenso espectáculo “como una inmensa acumulación de espectáculos” de manera que lo que antes era vivido directamente ahora es vivido a través de imágenes “todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación”.
No hará falta mencionar como las pantallas se han apoderado de nuestra vida, el 90% de la información le llega al occidental común a través de una pantalla, la información se conforma y construye para estas pantallas e incluso lo que no es recogido por estas pantallas es casi como si no ocurriese (desde luego no ocurre para el occidental común).
Cualquiera que asista a un par de esos terribles acontecimientos, que son bodas y comuniones descubrirá cuan hondo ha calado en nuestras vidas la sociedad del espectáculo. Los protagonistas de estos acontecimientos se suelen mostrar más preocupados por las imágenes que se están “produciendo” (fotografía y video) que por la realidad que están viviendo, incluso ejercerán como actores y representarán, cual una farsa, una serie de escenas diseñadas para ser recordadas en la pantalla de su televisor, no es raro escuchar “las fotos y el video son lo único que queda de este día, sino luego como lo vas a recordar”, incluso llegarán a obligar a sus hijos (víctimas todavía inocentes) a participar en este diseño de recuerdos mediatizados.
En definitiva las imágenes, el espectáculo ha calado en lo más hondo de nuestras relaciones sociales “el espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes”.
En su lucha contra el espectáculo Debord llegó a utilizar las armas del enemigo, rodó varios filmes “tratando de explicar” su obra escrita a través de imágenes, si tenéis valor podéis encontrarlos en youtube. Además la IS disfrutó colando noticias falsas en los medios (claro que eso lo hacen los propios medios sin ser situacionistas), más bien construyendo noticias falsas (algo parecido a lo que hacen los de la sexta en “sé lo que hicisteis...”) demostrando otra sentencia de Debord “en el mundo realmente invertido lo verdadero es un momento de lo falso”.
Para acabar veamos tres ejemplos de expresiones artísticas y “creación de situaciones”, el principal método de acción de la IS, es decir la creación de momentos auténticos, de vida realmente vivida. Estos ejemplos los extraigo de un trabajo que hice con mí amigo Richi pero el autor de esta parte es él:
-Un ejemplo será la obra del pintor situacionista Peter Hoobs, que realizó una serie de lienzos que eran instalados en terrenos baldíos y en lugares bombardeados del East End de Londres, para lo que tuvo un colaborador, el fotógrafo de guerra y documentalista social Don McCullin(que a través de su fotografía documentó las intervenciones –instalaciones de Hoobs, creando a la vez una serie fotográfica.), lo que hizo que la obra de arte resultante estuviera en función de la fotografía que se pensaba tomar de ella y no como un elemento expuesto en un lugar físico, de forma que se liberaba al arte de su “existencia parasitaria”.
-El Internacional Situacionismo, tendrá en cuenta la psicogeografía (que se proponía el estudio de las leyes precisas y de los efectos exactos en del medio geográfico, conscientemente organizado o no, en función de su influencia directa sobre el comportamiento afectivo de los individuos), así como el detournement (tergiversaciones hechas para ampliar el campo perceptivo e imaginativo). Sirva como ejemplo el juego psicogeográfico de la semana publicado, en el número 1 de POTLATCH, la publicación situacionista: “En función de lo que busquéis, escoged un país, una ciudad más o menos populosa, una calle más o menos animada. Construid una casa. Amuebladla. Sacad el mayor partido de su decoración y sus alrededores. Elegid la estación y la hora. Reunid a la gente más adecuada, los discos y las bebidas más convenientes. La iluminación y la conversación deberán ser las oportunas para la ocasión, como el tiempo atmosférico o vuestros recuerdos. Si no ha habido ningún error en vuestros cálculos, el resultado debe satisfaceros." -Finalmente el “Land Art”, que no se considerará una corriente específica ni un estilo, signo de una actividad circunstancial, promovida por un grupo de artistas ecológicos, y cuyo propósito inicial era lograr un arte no comercial, que no fuera vendible, ya que las obras no sobrevivirían al paso del tiempo. Su principio fundamental será el de alterar, con un sentido artístico, la superficie de la tierra. Un importante ejemplo sería la realizada acción realizada por Nicolás García Uriburu, durante la Bienal, que decoloró de verde parte del Canal de Venecia, en 1968, como muestra ecológica y sostenible frente al mundo industrializado. La coloración es Land art con sentido ecológico", dice Uriburu. "Para ello"- recuerda- "tenía que elegir una sustancia no tóxica ni que dañara los edificios". La fluoresceína, usada por la NASA para indicar el lugar de descenso de los cosmonautas en el mar, marcar el cruce de corrientes de agua subterráneas o empleadas en oftalmología para hacer fondo de ojo, le permitió colorear las aguas del Gran Canal de Venecia con un verde tan intenso como no contaminante.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...