24 feb 2010

CONTAMINACIONES y la combatividad juvenil



-Juan Iglesias: Secretario General Unión Juventudes Comunistas de España (UJCE).
-Pedro José Acosta: Estudiante de Filosofía.
-Daniel Carmona: Dpto. de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica, Expresión Gráfica en la Antropología y Antropología Social, Área de Antropología Social.
-María García y Virginia Ramírez: Estudiantes 4º Periodismo.
-Paula Pérez: Estudiante Doctorado Antropología Social y Cultural.

Desde hace siglos esa parte de la sociedad a la que llamamos juventud ha sido señalada como el origen de miles de problemas y como el fin de nuestras mejores costumbres. Pero qué es la juventud, es un grupo objetivo y bien delimitado, una construcción social, son los jóvenes rebeldes o adocenados, nada o todo esto junto…

Esas son cuestiones cuya respuesta exige reflexión y estudio. Pero hay datos que dibujan a este colectivo como uno de los más frágiles de la sociedad, entre quienes tienen de 16 a 29 años la tasa de paro ronda el 30%, dato que explica bien que la tasa de dependencia entre los 16 y los 34 años esté cerca del 70%. La generación joven mejor preparada de la historia de España encuentra ante sí un panorama de precariedad laboral y dependencia familiar casi indefinida, situación que se agrava ante los envites de la crisis económica. Los jóvenes se han convertido en fuerza de trabajo cualificada dispuesta a trabajar en las peores condiciones: Becarios, sin contrato, por menos de 300€ mensuales, ocupando puestos de profesionales recién despedidos…

Ante esto cual es su actitud, su capacidad de movilización, organización y lucha, han renunciado a la política identificándola con la partitocracia, o tal vez buscan nuevas formas de organización y lucha, ¿resurgirá la juventud como polo de lucha de esta crisis económica, prefiriendo hacer política antes de que otros la hagan por ellos?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...