7 jul 2008

Valparaiso, 26 de junio de 1908

Me pareció bien que España se integrara en el proyecto 'Gran Simio' para salvaguardar los derechos de los chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos. Por lo tanto, siendo coherente, habrá que respetar los derechos de una especie que se retrotrae cada vez más a los ancestros pero que, no hay duda, aún son hominidos, no sé si humanos pero hominidos, sí. Digo esto en referencia a los pre-hombres de Cartagena NR que, además de tener un cacao mental de proporciones descomunales, son más tontos que 'Abundio'.

Dicho esto, quería hoy recordar a una persona que nació hace 100 años en Valparaiso y del que se cumplirán 35 años de su muerte el próximo 11 de septiembre. Se trata de uno de los ejemplos más evidentes de dignidad y de coraje de la historia moderna. Aún se continúa echando mierda contra él y dicendo que fue responsable de una grave crisis económica. La historia de siempre, cuando alguien se dedica a hacer una política valiente y se atreve con el capital. Cuando alguien se opone a los intereses de los poderosos y se coloca del lado del pueblo vienen los de siempre a poner orden. Era socialista y nacioanlizó las minas de cobre, una de las mayores riquezas del pueblo chileno. La consecuencia fue que los EE.UU. financiaran un golpe de estado para derrocarlo e implantar el terror. La economía mejoró, mejoró para Pinochet y sus secuaces cuyas familias aún vive a cuerpo de rey.

Salvador Allende es un ejemplo de dignidad y valentía. Su recuerdo es muy importante en los tiempos que corren y sería interesante recordar lo que allí sucedió (y en muchos otros países de sudamérica) a la hora de juzgar lo que pasa en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y otros países de America del Sur que pretenden hacer política para sus pueblos y no para que cuatro poderosos se repartan el botín a medias con los peligrosos vecinos del norte. Ocurre que aquí, en España, también nos gusta expoliar a nuestros hermanos del sur y así tenemos la prensa que tenemos y leemos una mentira tras otra. Desde aquí hago un llamamiento al Trave, sé que en su día criticamos tus contínuas referencias a 'Rebelión' pero, ¿no tienes nada que contarnos del tinglado Betancourt?. Ahora tenemos Uribe para rato. No sé, algo huele muy mal.

Para acabar esta semblanza, por supuesto un link. Aquí podeis encontrar los dos discursos de Allende, a las 8,45 y a las 9,03, el 11 de septiembre de 1973, poco antes de quitarse la vida antes de entregar el Palacio de la Moneda a los bárbaros. También hay una biografía y un fantástico poema de Benedetti in memoriam. http://www.nodo50.org/allende/.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...