17 jul 2008

SOCIEDADES DEL RIESGO

En los últimos años hemos asistido al fenómeno de la globalización. Mas la globalización, tal y como la entendemos, sólo atiende a aspectos de carácter económico y para un tercio del planeta. Pero es evidente que en los tiempos que corren son necesarias políticas de carácter global.
Si hacemos un breve repaso de las últimas décadas observamos los riesgos que plantean nuestras sociedades desarrolladas tecnocientíficamente.
- Hiroshima
- Vacas locas
- Chernobil
- Gripe aviar
A consecuencia de ésto, el sociólogo alemán Ulrich Beck denomina a nuestras sociedades "sociedades del riesgo". Estas sociedades necesitan un cambio de perspectivas, de políticas.
Asistimos así al ocaso del Estado-Nación, nacido tras la paz de Westfalia de 1648.
Hobbes propuso un Leviatán para asegurar la seguridad física. Stuart Mill pensaba además en la segurídad jurídica( todos iguales ante la ley), en el siglo XX hemos asistido al nacimiento del Estado del Bienestar( seguridad física, juridíca y social) y ya en nuestros días se plantea también la seguridad medio-ambiental. Es evidente que el cambio climático, las biotecnologías, etc. afectan a todo el mundo. Ya no podemos refugiarnos tras las fronteras del Estado-Nación. Éste ya no nos protege. Los estados siempre se han refugiado en su idea de protección de la nación y de los ciudadanos pero los atentados del 11-s demuestran que esa seguridad ya no es creible. Necesitamos un nuevo estado social y ecológico de derecho. es necesario políticas globales ante efectos globlaes. Y es más para proteger el interior es necesario actuar en el exterior.
( si se actuara correctamente en áfrica y sudamérica, es muy probable que no se vean con la necesidad de emigrar, y si lo hacen será por puro placer y porque todos pueden vivir donde más les convenga)
Las sociedades construidas tecnocinetíficamente son originarias de numerosos debates éticos y políticos, pero muy pocas veces se tiene en cuenta al medio ambiente y la naturaleza.
Hans Jonas en "el principio de responsabilidad" expone su máxima. "actúa de tal modo que las generaciones futuras, venideras puedan disfrutar de una vida plenamente humana sobre la tierra"
El problema vendría al intentar conjugar la máxima de Jonas con las políticas de las empresas sumergidas en un capitalismo absoluto e incontrolable. Es evidente que las empresas también tiene una gran responsabilidad social y por tanto deben adoptar una ética acorde con la máxima de Jonas. De no ser así, la decadencia está servida.


KOPI

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...