30 ago. 2012

Doma y adiestramiento.


El mundo entero con sus sociedades globalizadas, glocalizadas y sus millones de excepciones; está atravesando una crisis que recorre en diagonal todas sus realidades e instituciones. En nuestras sociedades occidentales apreciamos claramente que desde el desbarajuste de la primavera de 1968 se urde un plan cada vez más sofisticado para dominar una población que crece en número y en recursos.
Recuerdo el pasado viernes 8 de abril de 2011 cuando miembros de la candidatura de Izquierda Unida-Verdes a las elecciones municipales de Torre Pacheco nos reunimos con representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas de todo el municipio de Torre Pacheco. Las conversaciones fueron muy instructivas para todos los asistentes, la diferencia de opiniones se mostraba sin reparo y lo más importante fue el intercambio de información que las diferentes partes intercambiaban entre el asombro de no haberlo sabido antes. Es curioso que ello suceda en un lugar como el municipio de Torre Pacheco donde hay revista local publicada por el Ayuntamiento, hay radio municipal, televisión comarcal y regional, redes sociales, órganos que regulan reuniones oficiales con ediles y consejeros de educación, etc. Quizás ahora nos resulte más evidente a la luz de los planes que los gobernantes tienen para la educación y de los cuales nos hacemos eco por la vía del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes representado su ufano ministro don José Ignacio Wert, el adalid de la retórica demagoga en su versión más profesional. De este modo podemos concluir despidiéndonos del modelo nórdico de educación sea lo que ello sea.
Regresando al municipio de Torre Pacheco, también podemos recordar el pasado 10 de Junio de 2011 cuando parte de la comunidad del Colegio de Educación Inicial y Primaria de Fontes se manifestaban espontáneamente ante la nueva del cierre de un aula de educación infantil. En resumidas cuentas, ello supondría un aumento del ratio de alumnas y alumnos por clase, el despido la maestra del aula más el de la maestra de apoyo debido a que al pasar de tres a dos aulas, la ley determina que las niñas y los niños no precisan de semejante apoyo. Del mismo modo el colegio Fontes al ver reducido su número de aulas en general se vería relegado en la carrera por conseguir un profesional de apoyo psicopedagogo residente.
Ahora bien, ¿Cómo es posible que se asignen alumnos al nuevo colegio concertado, sin que ningún padre lo haya solicitado, puesto que en el período de solicitudes no se ofertó? Se cierra un aula en el colegio de Fontes, cuando algunos de los padres que no tuvieron plaza en 1ª opción es muy probable que hubiesen solicitado este colegio (como 2ª, 3ª o 4ª opción) y sin embargo, se abren dos aulas para dar plazas a los niños sin que nadie haya presentado solicitudes para ese nuevo colegio. ¿Es esto legal?
Estas preguntas eran seguidas por el pretender hacer saber a los representantes de la asociaciones el malestar hacia la concejalía de educación y el equipo de gobierno municipal del Partido Popular por haber ocultado las negociaciones (que al parecer se iniciaron hace bastantes meses) para traer este tipo de colegio, mientras se daba curso a regañadientes a escritos de la Comisión de Escolarización en los que se solicitaba un nuevo colegio público y se proponía la solución del uso de las antiguas instalaciones del colegio Nuestra Señora del Rosario.
Es de este modo como la noche del martes 14 de junio de 2011 en un acto de presentación se convocó una legítima reunión por los órganos representativos del municipio a la que acudieron en representación de don Daniel García Madrid y de ellas mismas; doña Araceli Martínez y doña Ana Martínez anterior y nueva concejala de educación, presidentes de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) y los directores de los colegios del municipio de Torre Pacheco donde se manifestó que se abriría la cuarta aula de educación infantil en el Colegio de Educación Inicial y Primaria Nuestra Señora del Rosario, y se invitaba a las madres y a los padres a matricular a sus alumnos en el nuevo Centro Concertado Pasico II, donde el ratio de discentes por docentes sería menor y donde no tendrían más remedio que ir los 18 niños que no tendrían plaza en los colegios del pueblo.
El pasado 13 de agosto de 2012 el ministro de Educación don José Ignacio Wert, en contra del artículo 27 de la Constitución, propone que los consejos escolares pasen a ser meramente consultivos para que las madres, los padres, las alumnas y alumnos a partir de secundaria experimenten una perdida en su capacidad de decisión y un menor rendimiento la labor democrática de elegir sus representantes por medio de elecciones que nombren representantes con voz y voto en la toma de decisiones acerca de las cuestiones concernientes a la interacción de su propia educación con las instituciones educativas. Póngase como ejemplo la supresión del acto de aprobar el nombramiento de quien va a ser directora o director de su centro de educación y el nombramiento de las normas concernientes a la admisión de alumnos. Ello podría hacerse por currículo y teniendo en cuenta los requisitos que los políticos de turno consideren oportunas a sus intereses propios.
Por ejemplo don José Ignacio Wert, en su lucha contra la educación pública y de calidad, dice que la selectividad es un fracaso porque aprueba el noventa y cuatro por ciento de las alumnas y los alumnos y ello nos convierte en un país incompetente. Don José Ignacio Wert tiene un amigo cuyo nombre es don Antonio Cabrales. Don Antonio Cabrales es Catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y como filósofo conoce que nada es gratis. Este señor afirma que sería bueno que la posibilidad de elección viniera ligada al rendimiento escolar porque los estudios demuestran que una mejora de 100 puntos en los niveles de enseñanza se asocia con una tasa de crecimiento del PIB per capita de dos puntos.
Un electricista comunicó en el otoño del 2010 a un habitante del municipio de Torre Pacheco que iría a trabajar una temporada a su pueblo puesto que la Universidad Católica San Antonio de Murcia iba a construir un colegio privado-concertado con los terrenos que don Daniel García Madrid y don Antonio Madrid Izquierdo concederían a don José Luis Mendoza. Finalmente la crisis económica causó la retirada de la empresa del señor Mendoza y la asunción de ésta obra por la cooperativa de enseñanza Virgen del Pasico.
El señor Mendoza dice que la Universidad va bien que quiere abrir una en Cuba y que por eso le regala al señor Joseph Aloisius Ratzinger un cheque por valor de 100.000 euros que le fue hurtado por don Paolo Gabriele alias el cuervo. Además gracias a la donación de 135.000 metros cuadrados de terreno por parte de don Miguel Ángel Cámara y don Ramón Luis Valcárcel, las concesiones de terrenos en Cartagena por parte del ministerio de Defensa y los créditos de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo y la desaparecida Caja Murcia, ambas desaparecidas con el dinero de sus ahorradores; el señor Mendoza consiguió restaurar el monasterio sede de la UCAM por 14 millones de euros y le ha regalado al señor Ratzinger 49 millones de euros en quince años.
El 21 de enero de 2011, el Ministerio de Educación italiano denunció a España ante la Comisión europea debido a una ilegalidad en el tipo de formación de máster de profesorado impartido por la UCAM para las ciudadanas y ciudadanos de Italia. Al Gobierno italiano comenzaban a llegarle títulos de esta desconocida universidad de Murcia para que los convalidara. Además 1400 abogados italianos pagaban a la empresa del señor Mendoza 3.000 euros por colegiarse, realizaban un curso por Internet, llegaban en avión a Alicante y pasaban un test. Se libraban así del duro examen que se exige para ejercer a los licenciados en Derecho de ese país. Mientras tanto en la Universidad de Murcia a las licenciadas y licenciados en derecho se les imponía un máster sustitutorio de las prácticas previas que consistiría en un año de estudio y las mismas prácticas de siempre por un novedoso coste de 6.000 euros. El máster de Formación de Profesorado en la Universidad de Murcia ronda los 2.000 euros aunque en e-Magister lo haces por Internet a cambio de 6.000 euros y en Salamanca por ese módico precio en nueve fines de semana te llevas el título de Maestro en Educación Primaria. A ello hay que sumar que no hay trabajo y de ese modo completamos la ecuación.
Vivimos en un mundo en el que el trabajo de muchos pagan la fiesta de unos pocos, además esos muchos son adoctrinados en el convencimiento de que el estilo de vida de los ladrones, los mafiosos, los asesinos, los degenerados morales, etc., es una vida placentera. Ello impide que la educación simplemente exista. Este mal llamado sistema educativo es instrumento que provoca mayores problemas de los que evita aunque por supuesto al lado de la capacidad de sugestión y formación de personas de los medios de comunicación de masas la educación de las instituciones de los gobiernos occidentales son una pequeña herida bajo la rodilla. Por consiguiente la comunidad educativa debería revelarse contra sus propias estructuras. Una excelente idea sería una huelga de libros de texto, una huelga de curriculos y que los profesores se dedicen netamente a enseñar. Esta huelga es pacífica y puede ser indefinida puesto que se seguiría trabajando y educando.
Don Arturo Pérez Reverte es un intelectual español que en apoyo de la educación establece ciertas coordenadas: “Fecha de sainete: junio. Lugar: escuela infantil con cabroncetes de 3 a 6 años. Personajes: miembros de la antes APA (Asociación de Padres de Alumnos) y ahora AMPAA (Asociación de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos). País -lo han adivinado-: España. Motivo: fiesta de fin de curso de los malditos enanos.” A esta mofa sigue otra aludiendo al grave problema que supone la victoria de Movistar, Vodafone y Orange sobre la voluntad de la humanidad, sobre abuelas, abuelos, madres, padres, hijas, hijos, jóvenes, niñas niños y un sinfín de etcéteras. Pues si bien es cierto que la proliferación de celulares en los colegios es un arma que destruye la educación, además produce la enfermedad epidémica del estrés en las niñas y los niños
En el estado español tenemos cifras de paro juvenil superiores al cincuenta y dos por ciento, por consiguiente los jóvenes nos sentimos frustrados. No podemos construir nada, no podemos corresponder a esa necesidad de la naturaleza humana de ejercer una actividad creativa que además tenga un sentido bueno en nuestro entorno, en nuestros seres queridos, la humanidad toda y en nuestros ecosistemas... La realidad nos dice que cuanto más consumimos y cuanto más aumenta el producto interior bruto menos felices somos. Las incertidumbres provocan que si asumimos compromisos a largo plazo nos convertimos en esclavos del sistema político que nos gobierna y ello impide que el amor de las parejas de jóvenes pueda progresar en buenaventura, ello hace de la bella empresa de tener familia algo trabajoso y con un bajo nivel de disfrute, en definitiva todos estos problemas hacen imposible el desarrollo de una educación de calidad para todos.

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