10 mar 2010

CONTAMINACIONES: LA CRISIS Y LOS INMIGRADOS


Pinchando aquí podéis escuchar la nueva edición del programa de radio "Contaminaciones".
Esta vez contamos con la colaboración de:

-Salvador Sánchez (Abogado y agente de la propiedad intelectual)
-Eloy Gómez (Profesor de Antropología en la Universidad de Cantabria)
-Francisco Checa (Profesor de Antropología en la Universidad de Almería. Director del CEMIRI)
-Raúl Cornejo (Estudiante de 5º Periodismo)
-Carmen Martínez (Estudiante de 1º Periodismo)


Los inmigrantes, los extranjeros, los de fuera… los otros se convierten siempre en el chivo expiatorio perfecto cuando comienzan a degradarse las condiciones de vida entre importantes sectores de la población. Los discursos racistas, que nunca dejaron de estar presentes entre nosotros, toman fuerza según empeoran las cifras económicas en un proceso convergente, además, con cierta degradación de los servicios públicos. Mientras tanto nuestra clase política más interesada en desviar la atención sobre las causas reales que en poner soluciones que alterarían los desequilibrios de poder azuzan este discurso y promueven prácticas abiertamente racistas, desde la “mano dura” en la reforma de la ley de extranjería a la expulsión de los sin papeles, pasando por los CIEs (Centros de Internamiento Especiales) o los intentos por dificultar el empadronamiento negando así servicios básicos a los inmigrados.

Los años de bonanza económica tuvieron como activo importante la utilización de los inmigrados como mano de obra barata, en la agricultura, la construcción, los servicios domésticos y de cuidados… Aportando una competitividad económica que ahora se pretende recuperar generalizando una precariedad laboral que los inmigrados conocen perfectamente.

Los mismos bancos que recibieron ayudas multimillonarias para sanear sus cuentas no hacen diferencias entre inmigrados o no a la hora de ejecutar embargos por impago, ¿por qué las hacemos nosotros?..

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...