8 feb. 2009

Los planes industriales de Mao

Este artículo pretende ofrecer otra visión de quien fue el máximo mandatario de la gran China durante 27 años (1949-1976). Mao es reconocido como el gran defensor de los campesinos chinos, pero en realidad ejerció su poder con gran tiranía y sin mostrar sentimientos de solidaridad con su población, lo que en realidad persiguió Mao fue alcanzar el mayor poder posible para China dentro de lo que durase su vida tal y como lo confesó en varias conversaciones con sus colaboradores más cercanos y por ello desarrolló una serie de planes de desarrollo militar que fueron pagados con el alimento de millones de campesinos. No olvidemos que bajo el gobierno de Mao perecieron, en tiempos de paz, más de 70 millones de personas.
Todo empezó en el año 1919 cuando el nuevo gobierno soviético fundó la Internacional Comunista, o Komitern, con el objetivo de fomentar la revolución en todo el mundo. En agosto de ese mismo año los soviéticos lanzaron un enorme programa de acción y subversión en China que, basado fundamentalmente en el envio de fondos, hombres y armas, se prolongó durante tres décadas y culminó en 1949 con el ascenso de Mao al poder.
Por aquellos tiempos Mao era un hijo de campesinos que se habia trasladado a la ciudad de Changsha para estudiar. En uno de sus viajes a Shanghai, concretamente en Junio de 1920 visitó al profesor Chen Duxiu, el intelectual marxista más destacado de China que en aquellos dias se encontraba inmerso en la fundación del Partido Comunista Chino con la ayuda de Grigori Voitinski, representante de Moscú en Shanghai. La cuestión fue que Chen Dixiu propuso a Mao que colaborase en Changsha como colaborador suyo repartiendo las publicaciones del joven partido. De ahí a su total victoria en 1949 hay toda una extraordinaria historia de luchas y revoluciones dentro de una China que rompía con una monarquía de más de 2000 años. Sin duda la subida de Mao al poder es de una proeza única pero en esa historia se encierran diversas traiciones de Mao hacia sus propios compañeros de partido, con el único objeto de ser él, el único mandatario en caso de lograr la victoria final.
Traslademonos ahora al año 1952, justo tres años después de su subida al poder, cuando Mao envió a Moscú a Zhou Enlai con una lista de compra de armas y tecnologia bélica. La reacción de Estalin al leer dicha lista fue la siguiente: "La proporción es muy desequilibrada. Incluso en tiempo de guerra no tuvimos unos gastos militares tan grandes" Lo que se esconde tras tan desproporcionada demanda es la intención de Mao de desarrollar un plan industrial en China que alzara a dicho pais al rango de superpotencia. Este plan se centraba exclusivamente en construir fábricas de armas. Según las estadisticas oficiales durante este periodo el gasto en la industria militar sumado al de las industrias relacionadas con las armas, representó un 61 por ciento del presupuesto. En cambio, el gasto combinado de educación, cultura y sanidad representaba un miserable 8,2 por ciento. La educación y la sanidad no fueron nunca gratuitas, salvo en caso de epidemia, y a menudo ni siquiera eran accesibles a los campesinos o a la clase baja urbana.
Además tenemos la cuestión alimentaria que es aún más alarmante, lo que China exportaba a la Unión Soviética eran en su inmensa mayoria productos básicospara su propia población, incluyendo la totalidad de los alimentos que contituían la base proteínica necesaria para la nutrición de su población: Soja, aceite vegetal, huevos y carne de cerdo, cuyo suministro siempre escaseaba hasta extremos dramáticos. Con sólo el 7 por ciento de la superficie cultibable del mundo y el 22 por ciento de su población total, en la mayoría de las zonas la tierra era demasiado valiosa como para criar ganado, por lo que la mayoría de los chinos no disponía nunca de productos lácteos y apenas de carne. Incluso el cereal, el alimento básico, figuraba en la lista de Mao de productos para la exportación. En definitiva, Mao estaba dispuesto a privar a su pueblo de alimento para poder exportarlo.
Los más afectados fueron los campesinos, La política consistía en garantizar los alimentos básicos a la población urban, mediante un estricto racionamiento, y dejar a los campesinosmorir de hambre cuando apretaba la inevitable escasez de alimentos. Además los campesinos no tenian salida alguna ya que cualquiera que estuviera registrado como campesino en el momento en que Mao llegó al poder, tenía prohibido trasladarse a las áreas urbanaso cambiar de estatus.
En conclusión, podemos decir que la idea de este gran tirano andaba bien lejos de mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. La humanidad tiene que aprender de estos grandes desastres y evitar que ellos vuelvan a ocurrir, pero flaco favor se hace a la memoria de todos esos muertos cuando en nuestros paises "libres" se mira con buenos ojos el gran ascenso de China como potencia económica. ¿Cuantas vidas se estará cobrando dicho ascenso?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...