2 oct 2008

TORMENTA DE CEREBROS


Voy a jugar a la política ficción (aún a sabiendas de que me caerán palos de todos lados).

Imaginemos que la crisis, que no era tal, sigue empeorando. Los yankis y los británicos parecen ser los que más están sufriendo, junto a otros palmeros imperiales como el BENELUX, Francia y Alemania, así que imaginemos que en Estados Unidos y en Gran Bretaña las bolsas siguen cayendo, se siguen descubriendo agujeros en el sistema financiero, en España el paro crece y crece, hace un mes que hemos llegado a los tres millones de parados, la clase media no para de perder poder adquisitivo.

Un medio día cualquiera empezamos a ver en los telediarios imágenes de ciudadanos norteamericanos haciendo cola en la puerta de los bancos, los rumores dicen que no pueden hacerse cargo de los depósitos de sus clientes, los WASP se dejan llevar por el pánico, todos quieren guardar su dinero bajo el colchón, los sesudos tertulianos comienzan a recordar que algo parecido pasó en Argentina, se preguntan si el pánico se contagiará a Europa...

No se habla de otra cosa, todos los bancos españoles emiten comunicados tranquilizadores pero poco convincentes, hace semanas que se habla de fuga de grandes capitales a bancos suizos...

Y a la mañana siguiente hay colas en los bancos y cajas, sólo hay problemas para retirar cantidades superiores a 2.000€, pero es suficiente para enfadar a mucha gente. Los bancos cierran con serios problemas de liquidez, empiezan a hacer discretos movimientos políticos para conseguir el apoyo del estado, esa noche llegan imágenes de protestas en Estados Unidos y supermercados vacios.

Definitivamente cunde el pánico, al día siguiente las sucursales abren sus puertas sólo cuatro horas, tienen que cerrar cuando se quedan sin dinero y empiezan a temer la cólera de sus "clientes".

El gobierno reune un gabinete de crisis, también la U.E. Sólo ha pasado una semana y los supermercados están casi vacios, el dinero escasea y en vez de ganar valor lo pierde por momentos.

Imaginaos esto o una situación parecida, con todos los matices que querais, ¿qué deberiamos hacer nosotros? ¿Cómo podríamos utilizar ese momento de vacio de poder y derrumbe económico para plantar la semilla de algo nuevo?

Lanzo la pregunta y escondo la mano, a ver si nos salen ideas interesantes...

Por cierto os recomiendo este video: "La última risa: las hipotecas subprime"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...