4 ago 2012

La dimisión de la periodista Ana Pastor.

Una de las cuestiones fundamentales que debemos esclarecer aquellas personas que no estamos de acuerdo con las formas de mal gobierno y dominio que impera en nuestra política actual es tener claro nuestros objetivos.
Para esclarecer los objetivos lo principal es hablar con claridad, tarea harto difícil teniendo en cuenta que los conceptos son plásticos y maleables; por consiguiente lo que precisamos como grupo indignado por las formas culturales de la política es un ideolecto propio, una forma de conversar que eficazmente logre esquivar las innumerables cortinas de humo que nuestros rivales políticos nos lanzan con el objeto de mantenernos en un estado de desconcierto y falta de sentido. Toda esta introducción sólo para justificar que desde mi punto de vista, Ana Pastor no ha sido cesada sino que ha dimitido porque la oferta que le han ofrecido no le satisface.
Ana Pastor aún no ha cumplido los 35 años de edad pero parece tener bien claro que su estatus como periodista es equiparable a la de aquellos periodistas independientes como Torcuato Luca de Tena y Álvarez Osorio, quien puso en marcha en  el periódico ABC. Este periódico se dividió entre los dos bandos durante la guerra civil y quienes mantuvieron la línea de periodismo serio como Alonso Rodríguez Santamaría quien fue detenido y fusilado a principios de agosto de 1936. Quizás esta señora mantenga en sus secretos sueños el temple de periodistas como el fundador del periódico regeneracionista "El Sol" Nicolás María de Urgoiti y su colaborador José Ortega y Gasset, quienes trabajaban por arropar el progreso del socialismo, la educación de las clases populares entendidas como personas en igualdad de habilidades aunque en peores circunstancias respecto a las clases dominantes de nuestro glorioso país...
En cualquier caso Ana Pastor afirma: "Me destituyen por hacer periodismo" y sus detractores (entre los que no me incluyo) dicen que debido a reestructuraciones internas a RTVE Ana Pastor debía ser relocalizada y ha declinado su nueva oferte.
Vayamos ahora a sobrevolar con ligereza pero con ojo de halcón el periodismo que practica esta señora. En primer lugar me gustaría señalar su gran entrevista al caudillo iraní a quien supo presionar con su buen talante periodístico para sonsacarle las innumerables contradicciones del gobierno que sufre el pueblo persa. En segundo lugar tenemos la entrevista fechada el 12 de Marzo de 2012 al compañero camarada el presidente de la República del Ecuador don Rafael Correa quien en el turno de réplica y contraréplica no se dejó amedrentar y dejó bien claro que las políticas que su equipo de gobierno está llevando a cabo son de una concreción racional y de unos objetivos de justicia, libertad, derecho y el orgullo de los pueblos sometidos por el capitalismo. En un momento dado el señor Correa tuvo que hacerle notar a nuestra periodista, palabras textuales : "...ustedes se creen propietarios de la opinión publicada. La opinión pública es la de nuestros pueblos y a ellos hay que contestarles" Dicen que todas las comparaciones son odiosas pero el tema periodístico de los desayunos quizás conjugara mejor con la entrevista del 27 de Febrero de 2012.
Otro aspecto a tener muy en cuenta es el concerniente a los colaboradores que participan en el coloquio donde se extraen las conclusiones ( ya se sabe que en toda historia el final es lo que mejor se retiene por la masa acrítica). La señora Victoria Prego, subdirectora Política del diario El Mundo, mujer de largo recorrido periodístico entre los bastidores de la chaqueta de pana con parches en los codos (PSOE) al no-discurso, no me entero del sector más crítico de la unión PP.
El independiente analista de economía y catedrático de la Universitat de Valencia, la de no gasto en desarrollo e invierto en circuitos urbanos de fórmula uno, la periodista de la Cadena SER María Esperanza Sanchez quien despues de defender las políticas de la anterior ministra de economía del PSOE Helena Salgado, ahora se lanza al ruedo con una retórica desconchada por sus propias contradicciones.
Y todo esto se traduce en ejemplos como el del pasado 27 de Julio cuando anunciaban un respiro de la prima de riesgo ¿? a nuestro país y de tapadillo anunciaban que el número de parados registrado tras la esclavizante reforma laboral del gobierno del PP ha alcanzado cotas sin precedentes en nuestra democracia.

2 comentarios:

More dijo...

No he seguido mucho Los Desayunos, con Ana Pastor, pero reconozco que lo poco que había visto de ella me había gustado, pues al ver sus entrevistas destacaba que no eran las típicas entrevistas a políticos en que las preguntas están pactadas y se repite lo mismo que hemos escuchado en los telediarios una y otra vez. Con Ana Pastor parece que siempre hay cierta tensión en las entrevistas. Si es cierto que hasta ahora no había visto la que le hizo a Correa, donde sigue esta tensión pero se puede decir que se le ve el plumero.
En cualquier caso no sabía nada de la información que das acerca de su "dimisión" más que destitución. Aunque también se podría pensar que la intención en RTVE era apartarla de un programa muy seguido como es Los Desayunos, para ponerla en otro de menor audiencia. No lo se.

Anónimo dijo...

La carta del desajuste de los sueldos en RTVE.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/562340/los-sueldos-de-los-presentadores-de-tve-tensan-la-relacion-con-el-gobierno

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...