15 mar 2008

IU presenta una denuncia contra la ley electoral

Izquierda Unida de Sevilla ha presentado en un juzgado de guardia una denuncia contra la actual Ley Electoral al considerarla "injusta y anticonstitucional", por vulnerar "flagrantemente" la Constitución española y el derecho de igualdad. Se trata de una iniciativa que la coalición quiere llevar "al conjunto del Estado", si bien las primeras denuncias se han formulado ya en Sevilla y Málaga.

La formación de izquierdas ha insistido habitualmente en que el sistema electoral actual les perjudica considerablemente. La denuncia señala que la vigente Ley Electoral vulnera los artículos 1, 6, 14 y 68, entre otros, de la Constitución y relega a IU a ser la sexta fuerza en el Congreso en número de escaños aunque ha sido la tercera formación más votada (963.040 votos) el pasado 9-M. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó la misma noche de las elecciones, tras conocer que sólo habían obtenido dos escaños, que el resultado era "injusto" aunque lo aceptaban.

La denuncia la han firmado como ciudadanos y cargos públicos el diputado electo de IU por Sevilla al Parlamento andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo y su portavoz en la Diputación, Manuel Gutiérrez Arregui. A las puertas de los juzgados, Sánchez Gordillo ha afirmado que "ya es hora de que este tema se resuelva", pues "un voto no puede valer cuatro votos, o al revés, y eso es lo que hay que solucionar.

El diputado andaluz electo de IULV-CA y alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda ha avanzado que además plantearán esta iniciativa a través de la recogida de firmas y con mociones en los ayuntamientos, e incluso no descartan "la posibilidad de alguna movilización en un momento determinado".

Con la reforma de dicha ley, IU plantea el principio de que "el voto de una persona valga lo mismo que el de otra, que no valga más en una provincia que en otra y que luego, con la aplicación de la Ley D'Hont, otra vez se rectifique en favor del mayoritario". "Es una cosa que clama al cielo, pues con la Ley que proponemos, por ejemplo, Izquierda Unida estaría muy cerca o consiguiendo casi el segundo escaño por Sevilla", según Sánchez Gordillo, o la Coalición Andalucista "no hubiera desaparecido del Parlamento de Andalucía y posiblemente hubiera tenido dos diputados".

Bipartidismo

Ha criticado que "el bipartidismo, en el fondo, es ir al partido único y se resiente la democracia", y "no puede ser que el sistema de demócratas y republicanos en Estados Unidos, que en el fondo es partido único, se quiera aplicar en Europa, porque la sociedad es plural, no unidimensional, y la izquierda es plural y así se tiene que reconocer".

Los dirigentes de Izquierda Unida en Sevilla demandan el "amparo" del juzgado porque sus votos a IU no valen "igual que el de otro ciudadano que haya votado a otra fuerza política", y también solicitan al juez que eleve "una cuestión de constitucionlidad y de defensa de la igualdad de todos los españoles", algo que ha sido "flagrantemente vulnerado por la Ley Electoral".

El parlamentario andaluz electo ha recalcado que IU reclama que "a cada cual su sentimiento, su ideología y su voto se le represente con igualdad, pues la desigualdad es anticonstitucional y, además, atenta contra los derechos humanos y el Derecho internacional".

También ha considerado que han tenido que acudir a los tribunales, por falta de solución en el ámbito político, "porque los partidos mayoritarios están muy cómodos recibiendo, por un voto, cuatro veces ese voto, y entonces ellos no van a cambiar".

IU propone, por ello, hacer "un tipo de Ley que no perjudique a nadie, que todos los partidos puedan estar cómodos y, desde luego, que a las minorías no nos roben los votos que tenemos, porque eso es una forma de fusilar la democracia". Como ejemplo de la actual situación, la denuncia indica que IU ha necesitado 481.500 votos para lograr cada uno de sus dos diputados al Congreso, mientras que al PNV sólo le han hecho falta 50.541 votos para cada diputado, al PSOE 65.470 votos, al PP 66.470 votos y a CiU 70.392 votos. (documento extraido del diario el país)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...