31 mar 2008

De clases e ideologías:

Este fin de semana estuve trabajando, ya sé que no es nada extraordinario, pero en mi condición de estudiante y empleado temporal a media jornada de una ONG, los extras de fin de semana son un suculento bocado que me permite sobrevivir como se espera de un joven instruido hijo de una familia de clase obrera pero culturalmente asimilada a la clase media “progresista”, un “aprendiz de intelectual” que como muchos otros hace de la necesidad virtud, de la precariedad del sistema laboral y la falta de oportunidades una excusa para “vivir con cierta libertad”.
Pues bien, como muchos sabéis me dedico a producir recuerdos envasados de días felices, es decir, grabo bodas, bautizos y comuniones. Normalmente me suele acompañar un fotógrafo, algunos de ellos alcanzan la categoría de amigos, este es el caso de Carlos (lo llamaremos así) con quien me tocó trabajar el pasado sábado.
Carlos, digámoslo abiertamente, es un autentico “facha”, escucha la COPE (idolatra a Federico Jiménez Losantos), lee diariamente El Mundo y La Razón (abandonó el ABC por templados y progubernamentales), aprovechó su visita turística a Roma para ver al Papa en directo, se declara liberal a ultranza y por tanto contrario a toda limitación impuesta por “papá Estado” (sé que parece una caricatura, pero es real). Pero Carlos también es un melómano amante del Rock psicodélico con una colección increíble de música de los 70, 80 y 90, siempre está dispuesto a dialogar (aunque dudosamente te dará la razón puede batirse en retirada ¿asumiendo la derrota?), hacer el trabajo menos tedioso y echarte una mano.
Es, en cierto modo, como el doctor Jekyll y Mr Hyde. Carlos además es un obrero (las fotos también son un extra), hijo de obreros, que ha llegado a asumir estas posiciones políticas como propias, y aquí está el autentico fracaso de la izquierda transformadora (no sólo la española, por supuesto) que durante los últimos treinta años (exceptuando periodos puntuales) no ha hecho otra cosa que ver menguar su base social, incapaces de ofrecer/explicar un proyecto de emancipación social y de libertad. La clase obrera (aunque culturalmente se contemple como clase media) se ha desplazado o hacia el pragmatismo del PSOE o hacia el proyecto liberal y de (falsa) oportunidad de enriquecimiento personal del PP.
¿Cómo reconquistar a esta base social de asalariados que va desde la “clase media” a la “baja”?
Se aceptan ideas…

R.T.M.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...