21 ene 2010

CONTAMINACIONES Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL


Cité Soleil. Fotografía de David Levene

Aquí os dejo la última edición del programa de radio "Contaminaciones", que tiene a Haití y la cooperación internacional como tema central.

Cada cierto tiempo un hecho espectacular estremece las conciencias del mundo acomodado, ahora se trata de Haití. Un país destrozado, sí, pero en el que la más absoluta miseria ya campaba a sus anchas amparada por una misión militar internacional que secundó un golpe de estado contra un presidente que había declarado su intención de llevar al país de la “miseria absoluta a la pobreza con dignidad”.

Un siglo como protectorado estadounidense siguiendo políticas neoliberales destrozaron la estructura agraria del país, creando una bolsa de mano de obra precaria en ciudades improvisadas.

Deforestación, falta de infraestructuras, dependencia de la ayuda internacional... Muchos son los problemas de Haiti, pero también en mayor o menor medida de tres cuartas partes del mundo.

¿Qué hacemos y qué podemos hacer desde nuestra opulencia? ¿Qué es, cómo funciona la cooperación internacional? Estas y otras preguntas intentaremos resolverlas con Cristina Soler y Eva Caballero.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...