4 jul 2012

La ciencia de la Geodesia

Se conoce que la instrucción execrable, firmemente realizada; es un camino severo para la virtud. El sino de todo lo que se percibe es proyectado por un solo tubo virtual, por ende, las corrientes marinas se organizan para el baile contratando a Luna como directora de orquesta de modo permanente. Otro modo de proceder bien distinto es el de los organismos vivos que deben su organización a la Naturaleza. La virtud del tubo generador virtual depende de la genética, el sistema nervioso y el ecosistema. Por consiguiente se generan innumerables posibilidades.


La libertad es la directora de orquesta de los organismos vivos que viven en la naturaleza. Libertad exige imperturbabilidad en el trabajo de ensayo, el concierto debe ser perfecto. El trabajo realizado en la naturaleza es laberíntico, nunca llueve a gusto de todos y alguien debe aliñar el crecimiento de los jardines, pueblos y bellas ciudades. Ese menester es ofrecido al tiempo que en su tripudiar aduce energía para acompasar canto con canto, de modo tal que la armonía tome asiento entre la artística orquesta.

Ginés pasaba la tarde en el bar de la Yoli y se emocionó al ver a un vecino recitar un trovo a la nieta de Roberto. La libre quietud se había acicalado con su vestido estival para invitar a la armonía al Bar de Yoli donde la acomodaticia costumbre de jugar con máquinas de música había hecho olvidar a sus feligreses el don de la voz.

Buenos días Ginés, ¿te haces cuenta del peso que debemos poner en la embarcación para que ésta se sumerja lo conveniente? Ginés giró lentamente la mirada hacia levante mientras barajaba los ardides necesarios para no ser deslumbrado por el sol vespertino y procedió del siguiente modo: ¡Guillermo tu eres marinero de agua dulce, ni te has atrevido a cruzar en canoa el puente romano de Córdoba a lomos del río Guadalquivir!

Tobías pasaba momentos muy agradables observando la excitación veraniega de los jóvenes. Para pescar una lubina y devolverla al mar con el precepto de dejarle alcanzar su madurez es una actividad adorable pero se disfruta mejor si se realiza como corresponde -murmuraba Tobías para sus adentros-, seguidamente alzó la voz y dijo a Ginés que no se preocupase por el oleaje porque mar adentro las corrientes no van a alcanzar capas superiores tal y como se presenta el día.

Ginés se acercó a Tobías para responderle con decoro que nunca se sabe que se puede encontrar uno al virar el Cabo Tiñoso. Tobías reconoció que Ginés hablaba de modo prudente y pese a que reconoció al instante que es de sabios ser precavido; le miró con indiferencia para que sus ideas propias también madurasen.

Conforme Guillermo y Ginés se alejaban hacia la playa Tobías quedo, reflexionó acerca de las antiguas fronteras, las de libre albedrío. Especialmente recuerda el verano de 1948 cuando delegación provincial envió al pueblo un proyector con el objeto de abrir un cine de verano. El nodo comentaba un suceso de rebeldía acontecido en Cartagena donde un minero indignado se cruzó con el Almirante Bastarreche y le sonrió por caridad. La verdad del asunto predicaba que el minero había sonreído porque el señor Bastarreche estaba entre la espada y la pared mientras que él entre la espada y la sátira. Seguidamente comenzó un bello documental acerca de un pueblo extremeño conocido como Las Hurdes. En él se demostraba como el trabajo permanente y piadoso de las manos de los lugareños había conseguido atraer la atención de intelectuales franceses vestidos de derechas.

Tobías había sobrepasado esos límites en el pasado lejano y el hecho de que Luis Buñuel era un artista que estudió porqué las zonas rurales y relativamente desrreguladas la carencia de organización simple aumenta la situación de podredumbre gracias a que no llega la coerción institucional. El verdadero documental de Luis Buñuel (Las Hurdes) es una crítica sensacionalista de la miseria. El arte de don Luis convierte la miseria en estética. Lo que sucede es que Tobías para comprender nunca precisó preguntarse, ¿es eso crítica política?, si no, ¿cómo categorizamos este documental? El dedo índice de Tobías apuntaba al campanario de la iglesia y ya sabía que la moral está presente.

Pese a los consejos de Tobías, Ginés remaba harto precavido por experiencias pasadas en la Cala de los Dentones donde la franja de influencia del oleaje y sus comunidades de organismos son difíciles de delimitar en los fondos sedimentarios. Además la costa murciana se encuentra estrechamente unida al continente africano y el viento del desierto es abrasador, por eso lo llaman caleña.

Sin embargo la cordillera litoral comprendida entre la Azohía y el Cabo Tiñoso está formada por sierras de mediana altitud absoluta. En Peñas blancas es donde se encuentra el peñasco con el punto geodésico más elevado del antiguo cantón de Cartagena, ¿no es así Ginés? -preguntó Guillermo con acento cordobés-.

Así fue mi querido Guillermo, la procacidad de los años ha erosionado el terreno debido a la deforestación -respondió Ginés-, y ya sabes que Roberto dejó de recitar el trovo porque su tierra no era mena. En cualquier caso que tu remar no sea sucinto si queremos regresar antes de que el astro sol cierre la luz en estas costas para iluminar las de México donde para salir de la crisis comen cocido de chícharos entre semana y hamburguesa los fines de semana. ¡Eso es lo que yo llamo partir hacia la revolución mediante las instituciones! -exclamó Guillermo mientras aceleraba los movimientos propios del arte de remar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...