20 may. 2011

El movimiento "Democracia Real" se extiende fuera de España



La 'Acampada en Sol' y las que están teniendo lugar en las principales ciudades españolas están siendo emuladas ya en las principales capitales europeas, donde ayer ya hubo algunos actos de apoyo a las protestas españolas, y donde para esta tarde están convocadas numerosas concentraciones, al igual que mañana. La iniciativa de 'Democracia Real Ya' también ha cruzado el Atlántico, con actos previstos en Nueva York, Bogotá, Buenos Aires y México DF. Los participantes en las protestas en Londres se reunieron ayer por tercer día consecutivo frente a la Embajada española y este viernes se han citado a la misma hora para hacer una cacerolada.
En la página de Internet que han creado para informar de sus actividades (http://realdemocracylondon.blogspot.com/) han colgado un documento donde piden a todo aquel que se quiera unir a las concentraciones que no consuma ni alcohol ni drogas, "incluidos porros", que nadie orine en la calle ni tire basuras al suelo y que se trate de "dar buen ejemplo y protestar respetuosamente".
Desde la Comisión de Comunicación 'Democracia real Ya' de Londres que crearon ayer en asamblea se definen como "un grupo de personas normales y corrientes" que se manifiestan porque creen "que el momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta y la rebelión pacífica".Explican que movimiento el 15 de Mayo-Toma la Calle, es "el inicio de una ardua lucha hasta lograr" que los ciudadanos no sean ni les tomen por "mercancía en manos de políticos y banqueros".
"El modelo que seguiremos es el del pueblo islandés, pues a través de su revolución pacífica han conseguido tumbar su gobierno y redactar una nueva constitución, así como encarcelar a los responsables de la debacle económica del país", añaden. En Reino Unido, también se ha convocado para hoy una manifestación a las 14:00 horas (una más en España) en Edimburgo frente al Consulado español. El lema, como en la mayoría de los casos, "Democracia Real Ya. No somos objetos en las manos de políticos y banqueros". Asimismo, se invita a los que acudan a que lo hagan sin símbolos políticos para "hacer que se escuche una sola voz".
En París, la cita será a las 19:00 horas en la plaza de la Bastilla, lugar emblemático por ser donde comenzó la Revolución Francesa de 1789. Asimismo, se estarían organizando concentraciones similares en otras ciudades como Marsella o Toulousse convocadas a través de Twitter.
Ayer por la tarde, numerosos jóvenes se dieron cita delante de la Embajada española en París, portando pancartas con lemas muy parecidos a los que se están viendo estos días en las ciudades españolas. Entre las peticiones de los asistentes: "reforma de la ley electoral" o "los pueblos primero y no los banqueros".
En Bruselas, la capital europea, 'Democracia Real Ya' ha convocado para este viernes a las 18:30 horas frente a la Embajada española a una "cacerolada". Los organizadores, que dicen no contar con autorización, han advertido como en otros casos a aquellos que vayan de que no lleven alcohol, porque "no vamos a un botellón", ni tampoco símbolos políticos ni banderas.
En Lisboa, alrededor de un centenar de personas se dieron cita ayer por la tarde frente al Consulado de España en la capital lusa y para hoy está convocada en ese mismo lugar a las 18:00 horas (una hora más en España) una cacerolada de apoyo a las protestas españolas y han animado a más personas a unirse.Una hora después, a las 19:00 horas, desde @acampadalisboa se ha convocado a congregarse en la céntrica plaza Rossio de la capital, muy similar a la Puerta del Sol que se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones de 'indignados' en toda España. El perfil de Facebook de esta iniciativa ya tiene cerca de 350 seguidores.
En Berlín, se ha constituido una web de 'Democracia Real Ya' en la que se convoca a las 15:30 horas de hoy en el Lustgarten, en el centro, y habrá una asamblea para decidir los próximos pasos a dar a partir de las 18:00 horas. En la capital alemana, sin embargo, la principal cita será este sábado en la emblemática Puerta de Brandenburgo a las 19:00 horas. Ayer ya hubo una concentración frente a la Embajada española.
En Budapest, ya están concentrados delante de la Embajada española desde las 9:30 horas para una "acción pacífica" todos aquellos que creen que les han "robado su futuro" y que están "cabreados". Los organizadores, que han difundido la convocatoria a través de Facebook, han advertido a los asistentes "nada de liarla a base de romper, insultar, gritar descontroladamente".
Sin embargo, en Dublín, la convocatoria es mañana a las 14:00 horas frente al Spire, en el centro de la capital irlandesa, mientras que en Viena será a las 19:00 horas frente a la Embajada española.
Las protestas también han cruzado el charco y en Facebook ya se está promoviendo para mañana sábado una concentración de 'Democracia Real Ya' en Nueva York en Washington Square, en Manhattan, para las 12:30 horas, si bien advierten de que aún no tienen un permiso municipal para el acto.En Bogotá, la cita será este viernes a las 13:00 horas frente a la Embajada española, mientras que en Buenos Aires será a las 17:30 horas en la emblemática Plaza de Mayo. En México la convocatoria será igualmente delante de la legación española pero el sábado a las 12:00 horas.


Europa Press

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...