31 ene 2012

Flamenco desde Estambul


Mitad flamenco mitad árabe, mitad romaní mitad turco. Öykü y Berk Gürman son dos hermanos nacidos en İstanbul en el año 1982. El amor a partes iguales por Paco de Lucía y la Türk Sanat Müziği es el germen de este dúo con muy buena pinta, jóvenes y con futuro. Tienen un página web, donde puedes ver información sobre ellos (en turco), así como de su bonito álbum de debut: "Kısmet" (2007).

El "aire" del disco es muy andaluz, Berk, con una guitarra muy gitana y brillante acompaña el ambiente alegre de las palmas y la voz dulce de Öykü. Pero lo mejor de todo es que, cuando te olvidas del idioma y sientes el flamenco por los cuatro costados... te rompen con sus raíces turcas y gitanas del Este para sorprenderte y hacer que recuerdes que esto es flamenco, sí, pero creado desde el Próximo Oriente; y que el "duende" flota en el aire desde Triana a Sulukule, sin discriminar raza, nacionalidad, sexo o edad.

El video pertenece al tema "Evlerinin Önu Boyalı Direk". Es una canción árabe tradicional, pero "aflamencada" por tangos. Realmente ha sido una gratísima sorpresa amanecer con alguien con tanto arte al otro lado del Mediterráneo.




EVLERININ ÖNU BOYALI DİREK
evlerinde lambaları yanıyor
gözgöz olmuş cigerlerim kanıyor
beni gören deli olmuş sanıyor
ölürümde ayrılamam yar senden

aman bir bahçeye giremezsen
durup seyran eyleme eyleme ...

aman bir binayı yapamazsan
yıkıp veyran eyleme ...

aman bir güzeli sevipte alamazsan
ismini aleme rüsva eyleme ...

evlerinin önü boyalı direk
yerden yere vurdun sen beni felek
her acıya dayanamaz bu yürek
ölürümde ayrılamam yar senden

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...