28 oct 2012

Mind the essence.

Mente vacía, incuria de la memoria,
penacho materialista.
No fluyen las ideas sino
estancadas rebosan las esencias.
Esencias pringosas,
indeleitables suspiros,
detestable esperanza,
pasado incierto y fértil presente.

25 oct 2012

Ramón Luis Valcárcel

22 oct 2012

Immanuel Kant


Ahora que por fin estoy abordando una primera lectura a la Crítica de la razón pura, se me ocurre que podríamos dividir a la humanidad en dos categorías, una (en la que me incluyo), la de quienes no conocen el opus kantiano y a la vez son capaces de aplicarlo a su discurrir cotidiano y otros benditos cuyo intelecto les agasaja con semejante don.
En primer lugar tomar conciencia de que cada uno de nosotros somos seres cuyo intelecto está creado por la naturaleza de manera óptima a la vez que nos arrebata el ser. Es decir nadie puede ser un objeto que no sea su mismidad Sólo podemos pasar impolutos por eso que llamamos fenómenos y que sin embargo, tan profundamente recorren nuestro cuerpo que los tomamos por entes objetivos cuando en realidad son vivencias absorbidas y expelidas torrencialmente.
Por consiguiente, de las diferentes formas en que se nos presentan el mundo fenoménico existen otras tantas categorías capaces de acudir en su busca para ponerle una estampilla determinada. Estas categorías son obra del ser humano y los objetos obra de la madre Naturaleza. A ello hay que sumarle la asaz empresa del entendimiento intersubjetivo del ser humano mediante un lenguaje que desde mi posición califico de metafísica. No existe ulterior metafísica de un objeto o realidad que el nombrarlo, todo lo demás es anterior, según mi propia opinión. De este modo el ser humano es creador creado, lo cual se puede aprehender por los sentidos y no resulta ser más que una evidencia.
Aquí parecería que me atrevo a tratar los problemas actuales de la filosofía y la ciencia de soslayo cuando en realidad es que los simplifico reduciéndolos a una mera techné. De este modo las complicaciones irrumpen cuando tal y como el propio Kant escribió: “El principio de la unidad sintética de apercepción es el principio supremo de todo uso del entendimiento”. Este principio engloba el sentido interno o intuición que actúa espacio-temporalmente y la imaginación que también está sujeta a las categorías que la propia naturaleza ha impuesto y de las que no se puede escapar ningún intelecto por más que se rebele. Esto es, espacio, tiempo, causa, efecto, posibilidad, imposibilidad, universalidad, particularidad, individualidad y pluralidad. Ya los filósofos estoicos, condenados por querer educar y liberar a la humanidad; apuntaban que todos los seres humanos y los animales hasta cierto punto, tienen unas pautas de conocimiento común de los fenómenos.
Por consiguiente, no es el olvido del ser puesto que el único ser que podemos conocer bajo la lema; “Conócete a ti mismo” y ello se lleva a cabo con el canon que la idea de apercepción trascendental se establece en el opus kantiano. Esto es lo en mayor o menor medida nos otorga el acceso a la creación de esas realidades fenoménicas a las que el filósofo de germano se refiere. No obstante se echa de menos en la obra kantiana referencias a lo que él en su día no conocía como tal, pero que irrumpió en el siglo XX como una nueva filosofía, hablamos del giro lingüístico.
En cualquier caso, el giro lingüístico es un tópico que pertenece al utillaje de la hermenéutica e innecesario a las pretensiones antropológicas de Immanuel Kant. Kant trae a colación la realidad mediante lo que considero una meta-realidad, esto es, el lenguaje. Hay fenómenos que por suceder en un tiempo limitado sólo pueden reaparecer metafísicamente mediante los conceptos mientras que otros que pueden estar espacialmente lejanos pueden ser aludidos.

30 sept 2012

¿Otra reforma educativa?


A un mes de septiembre marcado por el inicio del curso escolar y académico más austero de la reciente historia de la democracia española, se le suma, desde el pasado 21 de septiembre, el anuncio de una nueva reforma educativa, vía la tramitación del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Según afirma el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, es una reforma necesaria para mejorar la competitividad de los jóvenes españoles en un mercado global y muy exigente. Una reforma “que mira hacia fuera, sensata, gradual, instrumental y en modo alguno, ideológica” (ABC, 21-09-2012). Allende las protestas de algunos colectivos de enseñantes y diversas comunidades que interpretan la reforma como un intento de centralizar la educación, despojando a los respectivos gobiernos autonómicos de sus competencias para establecer los contenidos educativos, lo cierto es que, la nueva reforma educativa, también se presta a otro tipo de lecturas integradas dentro del marco general de recortes emprendidos por el gobierno de Mariano Rajoy.
En esta coyuntura de desaceleración económica y disminución del gasto público ¿cómo conciliar una reforma, encaminada a mejorar la competitividad de los jóvenes españoles, con las medidas de austeridad y los recortes en las administraciones públicas? Si, armados de paciencia, echásemos una hojeada a diferentes medios de comunicación autonómicos y regionales, advertiríamos, de inmediato, las constantes denuncias de agrupaciones sindicales y educativas que nos advierten de un deterioro de la enseñanza derivado de la masificación de las aulas y, más grave aún, de la incapacidad de algunas Administraciones para cubrir las bajas de profesores en numerosos centros escolares de primaria y secundaria.
Así, el diario de la provincia de Alicante en su edición electrónica del 8 de septiembre comenta las vacantes para docentes no adjudicadas todavía en Infantil y Primaria se han cebado con las especialidades de Inglés, Música, Logopedia o Educación Física. Además, no se han cubierto las vacantes generadas por excedencias, reducciones de jornada o comisiones de servicio, hasta una media que las formaciones sindicales cifran en un docente por centro entre los 400 centros de la provincia. Por su parte, el diario Sur, también en su edición electrónica, denunciaba el pasado 20 de septiembre, la situación del colegio de Xarblanca (Málaga), abriendo un titular de noticia con el marbete: La falta de docentes saca a la calle a padres y alumnos del colegio de Xarblanca. De igual forma, Cantabria24 horas, apuntaba en su página electrónica del 12 de septiembre que los sindicatos docentes califican de “desastre” el inicio del curso escolar, que arranca con 500 profesores menos que el anterior que, según han advertido, arrancará este jueves con 2000 alumnos más y unos 500 profesores menos, entre vacantes y sustituciones sin adjudicar. Y caso aún más sangrante el de Torre-Pacheco (Murcia), que ha dado pie a la protesta de un numeroso grupo de padres y madres de alumnos por la falta de profesores en el centro de Enseñanza Infantil y Primaria “San Antonio” desde la inauguración del curso escolar el pasado 7 de septiembre (información extraída de la página web de Radio Torrepacheco). Una vez más, y a tenor de los ejemplos mentados, convendría preguntar ¿cómo piensa apañarse el ministro Wert para llevar a buen puerto los cometidos de la reforma, cuando se carecen de los medios materiales y humanos? ¿De qué forma garantizar la “competitividad” de los jóvenes si las administraciones se ven incapacitadas para solventar con eficacia sus competencias educativas?
Es evidente que la educación española padece grandes anomalías. Sin embargo, las reformas educativas de los anteriores gobiernos han naufragado una detrás de otra en su empeño de mejorar este negro panorama. Y este recurrente descalabro de la educación española – buena muestra de ello son los demoledores informes PISA- tiene, tal vez, su  origen en tres focos complementarios: en primer lugar, las altas tasas de fracaso y abandono escolar propiciadas, en gran parte, por el acceso al mercado laboral de una gran mayoría de jóvenes sin formación durante los años del boom económico. Movidos por la inercia generada en torno al negocio del ladrillo, una masa de jóvenes con un perfil de baja cualificación, accedieron de forma directa a puestos de trabajos medianamente remunerados en sectores como la construcción. Pero entonces, a nadie le preocupaba el futuro de estos jóvenes, porque nadie hizo hincapié en la necesidad imperiosa de contrarrestar paulatinamente esa dinámica de abandono y fracaso escolar por un modelo de desarrollo menos dependiente del negocio del ladrillo. El segundo foco de este fracaso del modelo educativo, en estrecha relación con el primero, estriba en la inepcia de políticos y gobernantes que, durante años, se han mostrado reacios a fomentar un modelo de crecimiento alternativo y unas infraestructuras económicas orientadas hacia la implementación de la innovación y el desarrollo. Si las políticas educativas de los últimos gobiernos hubieran puesto coto al fenómeno de la deserción en las aulas, buscando un punto de equilibrio entre la formación académica o profesional y las necesidades de un mercado laboral mucho más diversificado, quien sabe si la propia estructura de una economía española más dinámica y versátil, no nos hubiera ahorrado el actual – y terrible- problema del desempleo, sobre todo juvenil. Como tercer foco de propagación, cabe señalar a la propia dinámica de una inversión decidida por incentivar la educación. A los criterios a corto plazo de la racionalidad económica y mercantilista que manejan nuestros políticos, se le opone una lógica educativa condenada a obtener resultados solamente a largo plazo. En efecto, los frutos de toda educación y todo sistema educativo de calidad, adaptado a las actuales exigencias del mercado laboral, necesitan de una lenta maduración y no se entroncan dentro de las dinámicas gubernamentales empeñadas en modificar los planes de estudios y los modelos de calificación al inicio de cada nueva legislatura. De ese modo, no se soluciona nada, al contrario se empeora la ya de por sí delicada situación.
Durante los años de bonanza económica las autoridades gubernamentales y autonómicas han ido parcheando el problema educativo, gracias al certero manejo de un “milagro español” anunciado a bombo y platillo en las holgadas cifras exhibidas anualmente por el P.I.B. Se decidió hacer la vista gorda y apostar por un modelo de crecimiento que, a la postre, resultó más perjudicial de lo esperado: en cuatro años se ha perdido todo lo que se avanzó en doce años, como si una ráfaga de aire hubiera derribado nuestro frágil y voladizo castillo de naipes.
La construcción de complejos turísticos de ensueño o la inauguración de fastuosos aeropuertos fantasmas pesaban más en la balanza de las autonomías que todas las cuestiones relacionadas con la educación. Nadie se preocupó en su momento de invertir en infraestructuras educativas que fueran gradualmente desplazando un modelo de crecimiento basado en el ladrillo, por un sistema más equilibrado y que, al mismo tiempo, hubiera dotado a España de una economía más sólida y semejante al de los países más desarrollados del espacio europeo. Países, cabe recordar, en donde el impacto de la crisis financiera ha tenido una incidencia mucho menor, dada la capacidad de resistencia y adaptación de unas economías más versátiles, y asentadas sobre los pilares mucho más firmes de la innovación y el desarrollo.
 Y es que la Educación es inversión; pero una inversión de futuro que, si se acometiera desde unos criterios de la racionalidad a largo plazo, nos serviría de parapeto para prevenir posibles crisis de este calado y evitar ulteriores intervenciones de Europa en la economía de un país maltrecho y, en tantos otros aspectos, mal gestionado. Un país, España, que ahora afronta las consecuencias de esas malas prácticas, proponiendo otra reforma de la educación en un momento inoportuno y sin muchos visos de constituirse en la verdadera y definitiva panacea que tanta falta hace a la educación en este país. Una reforma que ni solucionará el problema de la educación ni logrará dotar a España de un modelo social, cultural y educativo a la altura de los tiempos y las exigencias de una Europa cada vez más fracturada en un norte prolífico y un sur transformado en un criadero de jóvenes sin futuro. 

30 ago 2012

Doma y adiestramiento.


El mundo entero con sus sociedades globalizadas, glocalizadas y sus millones de excepciones; está atravesando una crisis que recorre en diagonal todas sus realidades e instituciones. En nuestras sociedades occidentales apreciamos claramente que desde el desbarajuste de la primavera de 1968 se urde un plan cada vez más sofisticado para dominar una población que crece en número y en recursos.
Recuerdo el pasado viernes 8 de abril de 2011 cuando miembros de la candidatura de Izquierda Unida-Verdes a las elecciones municipales de Torre Pacheco nos reunimos con representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas de todo el municipio de Torre Pacheco. Las conversaciones fueron muy instructivas para todos los asistentes, la diferencia de opiniones se mostraba sin reparo y lo más importante fue el intercambio de información que las diferentes partes intercambiaban entre el asombro de no haberlo sabido antes. Es curioso que ello suceda en un lugar como el municipio de Torre Pacheco donde hay revista local publicada por el Ayuntamiento, hay radio municipal, televisión comarcal y regional, redes sociales, órganos que regulan reuniones oficiales con ediles y consejeros de educación, etc. Quizás ahora nos resulte más evidente a la luz de los planes que los gobernantes tienen para la educación y de los cuales nos hacemos eco por la vía del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes representado su ufano ministro don José Ignacio Wert, el adalid de la retórica demagoga en su versión más profesional. De este modo podemos concluir despidiéndonos del modelo nórdico de educación sea lo que ello sea.
Regresando al municipio de Torre Pacheco, también podemos recordar el pasado 10 de Junio de 2011 cuando parte de la comunidad del Colegio de Educación Inicial y Primaria de Fontes se manifestaban espontáneamente ante la nueva del cierre de un aula de educación infantil. En resumidas cuentas, ello supondría un aumento del ratio de alumnas y alumnos por clase, el despido la maestra del aula más el de la maestra de apoyo debido a que al pasar de tres a dos aulas, la ley determina que las niñas y los niños no precisan de semejante apoyo. Del mismo modo el colegio Fontes al ver reducido su número de aulas en general se vería relegado en la carrera por conseguir un profesional de apoyo psicopedagogo residente.
Ahora bien, ¿Cómo es posible que se asignen alumnos al nuevo colegio concertado, sin que ningún padre lo haya solicitado, puesto que en el período de solicitudes no se ofertó? Se cierra un aula en el colegio de Fontes, cuando algunos de los padres que no tuvieron plaza en 1ª opción es muy probable que hubiesen solicitado este colegio (como 2ª, 3ª o 4ª opción) y sin embargo, se abren dos aulas para dar plazas a los niños sin que nadie haya presentado solicitudes para ese nuevo colegio. ¿Es esto legal?
Estas preguntas eran seguidas por el pretender hacer saber a los representantes de la asociaciones el malestar hacia la concejalía de educación y el equipo de gobierno municipal del Partido Popular por haber ocultado las negociaciones (que al parecer se iniciaron hace bastantes meses) para traer este tipo de colegio, mientras se daba curso a regañadientes a escritos de la Comisión de Escolarización en los que se solicitaba un nuevo colegio público y se proponía la solución del uso de las antiguas instalaciones del colegio Nuestra Señora del Rosario.
Es de este modo como la noche del martes 14 de junio de 2011 en un acto de presentación se convocó una legítima reunión por los órganos representativos del municipio a la que acudieron en representación de don Daniel García Madrid y de ellas mismas; doña Araceli Martínez y doña Ana Martínez anterior y nueva concejala de educación, presidentes de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) y los directores de los colegios del municipio de Torre Pacheco donde se manifestó que se abriría la cuarta aula de educación infantil en el Colegio de Educación Inicial y Primaria Nuestra Señora del Rosario, y se invitaba a las madres y a los padres a matricular a sus alumnos en el nuevo Centro Concertado Pasico II, donde el ratio de discentes por docentes sería menor y donde no tendrían más remedio que ir los 18 niños que no tendrían plaza en los colegios del pueblo.
El pasado 13 de agosto de 2012 el ministro de Educación don José Ignacio Wert, en contra del artículo 27 de la Constitución, propone que los consejos escolares pasen a ser meramente consultivos para que las madres, los padres, las alumnas y alumnos a partir de secundaria experimenten una perdida en su capacidad de decisión y un menor rendimiento la labor democrática de elegir sus representantes por medio de elecciones que nombren representantes con voz y voto en la toma de decisiones acerca de las cuestiones concernientes a la interacción de su propia educación con las instituciones educativas. Póngase como ejemplo la supresión del acto de aprobar el nombramiento de quien va a ser directora o director de su centro de educación y el nombramiento de las normas concernientes a la admisión de alumnos. Ello podría hacerse por currículo y teniendo en cuenta los requisitos que los políticos de turno consideren oportunas a sus intereses propios.
Por ejemplo don José Ignacio Wert, en su lucha contra la educación pública y de calidad, dice que la selectividad es un fracaso porque aprueba el noventa y cuatro por ciento de las alumnas y los alumnos y ello nos convierte en un país incompetente. Don José Ignacio Wert tiene un amigo cuyo nombre es don Antonio Cabrales. Don Antonio Cabrales es Catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y como filósofo conoce que nada es gratis. Este señor afirma que sería bueno que la posibilidad de elección viniera ligada al rendimiento escolar porque los estudios demuestran que una mejora de 100 puntos en los niveles de enseñanza se asocia con una tasa de crecimiento del PIB per capita de dos puntos.
Un electricista comunicó en el otoño del 2010 a un habitante del municipio de Torre Pacheco que iría a trabajar una temporada a su pueblo puesto que la Universidad Católica San Antonio de Murcia iba a construir un colegio privado-concertado con los terrenos que don Daniel García Madrid y don Antonio Madrid Izquierdo concederían a don José Luis Mendoza. Finalmente la crisis económica causó la retirada de la empresa del señor Mendoza y la asunción de ésta obra por la cooperativa de enseñanza Virgen del Pasico.
El señor Mendoza dice que la Universidad va bien que quiere abrir una en Cuba y que por eso le regala al señor Joseph Aloisius Ratzinger un cheque por valor de 100.000 euros que le fue hurtado por don Paolo Gabriele alias el cuervo. Además gracias a la donación de 135.000 metros cuadrados de terreno por parte de don Miguel Ángel Cámara y don Ramón Luis Valcárcel, las concesiones de terrenos en Cartagena por parte del ministerio de Defensa y los créditos de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo y la desaparecida Caja Murcia, ambas desaparecidas con el dinero de sus ahorradores; el señor Mendoza consiguió restaurar el monasterio sede de la UCAM por 14 millones de euros y le ha regalado al señor Ratzinger 49 millones de euros en quince años.
El 21 de enero de 2011, el Ministerio de Educación italiano denunció a España ante la Comisión europea debido a una ilegalidad en el tipo de formación de máster de profesorado impartido por la UCAM para las ciudadanas y ciudadanos de Italia. Al Gobierno italiano comenzaban a llegarle títulos de esta desconocida universidad de Murcia para que los convalidara. Además 1400 abogados italianos pagaban a la empresa del señor Mendoza 3.000 euros por colegiarse, realizaban un curso por Internet, llegaban en avión a Alicante y pasaban un test. Se libraban así del duro examen que se exige para ejercer a los licenciados en Derecho de ese país. Mientras tanto en la Universidad de Murcia a las licenciadas y licenciados en derecho se les imponía un máster sustitutorio de las prácticas previas que consistiría en un año de estudio y las mismas prácticas de siempre por un novedoso coste de 6.000 euros. El máster de Formación de Profesorado en la Universidad de Murcia ronda los 2.000 euros aunque en e-Magister lo haces por Internet a cambio de 6.000 euros y en Salamanca por ese módico precio en nueve fines de semana te llevas el título de Maestro en Educación Primaria. A ello hay que sumar que no hay trabajo y de ese modo completamos la ecuación.
Vivimos en un mundo en el que el trabajo de muchos pagan la fiesta de unos pocos, además esos muchos son adoctrinados en el convencimiento de que el estilo de vida de los ladrones, los mafiosos, los asesinos, los degenerados morales, etc., es una vida placentera. Ello impide que la educación simplemente exista. Este mal llamado sistema educativo es instrumento que provoca mayores problemas de los que evita aunque por supuesto al lado de la capacidad de sugestión y formación de personas de los medios de comunicación de masas la educación de las instituciones de los gobiernos occidentales son una pequeña herida bajo la rodilla. Por consiguiente la comunidad educativa debería revelarse contra sus propias estructuras. Una excelente idea sería una huelga de libros de texto, una huelga de curriculos y que los profesores se dedicen netamente a enseñar. Esta huelga es pacífica y puede ser indefinida puesto que se seguiría trabajando y educando.
Don Arturo Pérez Reverte es un intelectual español que en apoyo de la educación establece ciertas coordenadas: “Fecha de sainete: junio. Lugar: escuela infantil con cabroncetes de 3 a 6 años. Personajes: miembros de la antes APA (Asociación de Padres de Alumnos) y ahora AMPAA (Asociación de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos). País -lo han adivinado-: España. Motivo: fiesta de fin de curso de los malditos enanos.” A esta mofa sigue otra aludiendo al grave problema que supone la victoria de Movistar, Vodafone y Orange sobre la voluntad de la humanidad, sobre abuelas, abuelos, madres, padres, hijas, hijos, jóvenes, niñas niños y un sinfín de etcéteras. Pues si bien es cierto que la proliferación de celulares en los colegios es un arma que destruye la educación, además produce la enfermedad epidémica del estrés en las niñas y los niños
En el estado español tenemos cifras de paro juvenil superiores al cincuenta y dos por ciento, por consiguiente los jóvenes nos sentimos frustrados. No podemos construir nada, no podemos corresponder a esa necesidad de la naturaleza humana de ejercer una actividad creativa que además tenga un sentido bueno en nuestro entorno, en nuestros seres queridos, la humanidad toda y en nuestros ecosistemas... La realidad nos dice que cuanto más consumimos y cuanto más aumenta el producto interior bruto menos felices somos. Las incertidumbres provocan que si asumimos compromisos a largo plazo nos convertimos en esclavos del sistema político que nos gobierna y ello impide que el amor de las parejas de jóvenes pueda progresar en buenaventura, ello hace de la bella empresa de tener familia algo trabajoso y con un bajo nivel de disfrute, en definitiva todos estos problemas hacen imposible el desarrollo de una educación de calidad para todos.

10 ago 2012

El universo simbólico de los evuzok.


Este ensayo aborda el análisis de un fenómeno cultural que en la cultura evuzok vertebra todo su universo simbólico a la vez que lo ordena. Este fenómeno consiste en un mito fundacional de la cultura evuzok en varios sentidos: Por un lado es una especie de génesis de su mundo debido a que explica la existencia de los árboles y demás vegetales, de los animales, del hombre y la mujer. También explica la existencia de órdenes opuestos como el día y la noche, la salud y la enfermedad...
Los datos descriptivos de este tipo de manifestación social propio del pueblo evuzok que vive en el sur de Camerún, de sus agentes y de sus ritos, es decir, el trabajo de etnografía del cual extraigo la información para este ensayo, proviene exclusivamente de mi lectura del libro de Lluis Mallart sobre los evuzok1. En él se narra el mito de Zamba y Evu, dos seres opuestos que están detrás de la razón de ser del universo evuzok.
En el principio Zamba estructura el universo y hace al hombre y la mujer2. La obra de Zamba es evidentemente buena porque en ella hay orden y paz. Las aldeas son espacios de organización social en los que el hombre puede vivir cómodamente y con seguridad. Zamba ofrece al hombre y a la mujer la oportunidad de crear una cultura siempre y cuando obedezca a sus reglas. Por ejemplo, el rito fúnebre de enterrar a los muertos es consecuencia de un hecho mítico en el que durante un tiempo en el que Zamba se ausento de Nsola3, la región de los evuzok, una persona murió. En ese momento no existía ninguna norma establecida que indicara como se debía actuar en el caso de una defunción. En un primer momento la comunidad decidió dejar al muerto en su lecho y esperar al regreso de Zamba, sin embargo con el pasar de los días el cadáver comenzó a desprender un hedor nauseabundo por lo que se decidió enterrarlo y acabar así con ese problema. Finalmente cuando Zamba regresó reprendió a sus súbditos por haber tomado iniciativa propia sin tener conocimiento de causa y condenó a los hombres y a las mujeres a seguir enterrando a sus muertos y a quedar con la intrigante incógnita acerca de que cual es su sino tras la muerte. Por consiguiente, podemos concluir que el buen obrar es aquel conjunto de acciones que se rigen bajo los dictados que Zamba estableció y se transmiten de generación en generación. Sus beneficios son la paz y orden social, la salud y la buenaventura.
Por el contrario tenemos la existencia de Evu que es un ser con forma de hombre pero que no se integra en la sociedad, su hábitat es la inhóspita selva donde vive en soledad. Evu vive de forma salvaje, se alimenta de forma completamente insalubre. Ingiere carne de caza y no se cuida en cocinarla o desechar sus desperdicios que se acumulan alrededor del gran árbol en cuya corteza reside. Evu es un ser fuerte cuyos instintos le permiten vivir en la opulencia de todo aquello que la selva ofrece sin problemas, pero es incapaz de crear formas de organización superiores que infieran a su vida belleza y dignidad.
En un principio Evu no interfería en modo alguno con la vida de las aldeas que gozaba de una perfecta armonía. La historia de su integración en la cultura del hombre y la mujer se debe precisamente a una mujer que desobedeciendo las órdenes de Zamba se adentró sola en la selva y se encontró con Evu en su árbol morada. Evu le ofreció que se sirviera a su gusto de cuanta carne de caza quisiera y la mujer accedió con gusto, llegando incluso a llevar parte de ella a su aldea y compartirla con su vecindario sin decir nada acerca de su procedencia. La mujer continuó acudiendo a sus citas con Evu y de un modo piadoso le sugirió que la acompañara a la aldea para vivir en orden y dignidad. Evu le dijo que no podía caminar y que la única forma de ir sería dentro de su seno.
Este fue el modo en que Evu se arribó al mundo humano e introdujo las penurias entre las que podemos destacar el hecho de morir que si bien Zamba determinó tras su ausencia que habría que enterrar a los muertos, Evu es la causa genealógica. Zamba y Evu son dos conceptos opuestos que se situarían en la parte más alta del sistema cultural evuzok atendiendo a una taxonomía que fuera de lo más concreto a lo más abstracto. Una de las principales características de la cultura evuzok enmarcada dentro de lo que Lévi-Strauss llamó pensamiento salvaje4 y lo diferencia del pensamiento propio de nuestra gran civilización técnico-científica, estriba en que los elementos de su universo cultural se clasifican en categorías que no son equiparables a las nuestras. Por ejemplo, el arte de curar o medicina reviste elementos rituales que una mente occidental encuadraría en la esfera de lo onírico, a la vez que también contempla como causas de la enfermedad fenómenos de carácter social como riñas y disputas con paisanos.
El mundo de Zamba y el mundo de Evu son dos categorías universales que podemos encontrar en cualquier cultura. Esto encaja perfectamente con la hipótesis de la unidad psíquica de la humanidad. El hecho de que fuera una mujer quien introduce a Evu en el mundo de los humanos nos recuerda al mito del destierro del paraíso de la religión judeo-cristiana. Evu no es sólo símbolo de la muerte y los males sino que a la vez es una vía de acceso al conocimiento tal y como lo es el símbolo de la serpiente en la cultura antes mencionada, también es símbolo de la gula pues siempre comía carne y no gustaba de comidas vegetarianas. Cuando Evu llegó a la aldea en el seno de la mujer consumió toda la carne que allí había mientras seguía demandando aún más. Cuando la mujer no pudo satisfacerle tuvo que entregarle a su hijo apareciendo así la muerte tal y como hemos mencionado más arriba. El abstenerse de comer carne de caza es propio de Zamba del mismo modo que el abstenerse de comer carne en cuaresma es propio de piedad al dios judeo-cristiano.
Si descendemos en esta ficticia escala clasificatoria, puesto que esto no es más que un utillaje creado por la etnografía para poder expresarse; podemos llegar al nivel de los hombres, de las mujeres y de los vegetales. Los animales y las plantas poseen una categoría distinta en lengua evuzok5 que los diferencia ontológicamente. Definiendo esta diferencia en oposición a nuestra cultura, podemos decir que las ciencias de la biología, la anatomía y la genética por citar unos ejemplos, no dirían que las plantas son diferentes a los animales sino por su genoma, su composición celular y en un nivel macro por las estructuras de sus cuerpos. En lo concerniente a los animales las diferencias son mucho más estrechas y ya Aristóteles definió al hombre como animal racional, por lo que de nuevo estos tres reinos entran en las categorías ónticas de seres vivos, los dos últimos en animales, etc.
Ahora bien, dentro del universo simbólico evuzok, existen categorías lingüísticas distintas para los vegetales y animales, para las mujeres y para los hombres. Por consiguiente la categoría ontológica ser humano no es un símbolo que tenga ningún equivalente en la cultura evuzok. Tal y como afirma Lluis Mallart “ (los evuzok) para definir al hombre, toman en consideración dos cosas: el carácter específico de su sexualidad y su identidad social”6. Por consiguiente en la simbología evuzok no se establece relación entre animalidad, razón y hombre.
La identidad sexual y social de los hombres es estable, en cambio la de las mujeres es cambiante tanto por su posición de novicia, madre y su posición después de la menopausia, tanto por el hecho de que la sociedad evuzok es exogámica y patrilineal, lo cual viene a traducirse en que el hombre vive toda su vida dentro del la etnia y el clan en el que nació, y la mujer, en cambio, muda esta posición en el momento de su casamiento cuando pasa a formar parte de la etnia y el clan del marido. Finalmente, en lo que concierne a los animales y plantas, la oposición macho-hembra se da debido a su evidente función reproductora, pero esta oposición al no tener ninguna consecuencia social no es un hecho simbólico que se pueda comparar en absoluto con el del hombre y la mujer.
Continuando con el análisis simbólico del hombre y la mujer evuzok, constatamos que en la esfera de los ritos es el hombre quien tiene potestad para ordenarlos y dirigirlos. La mujer fue quien introdujo las artes y saberes de Evu, pero al mismo tiempo sus capacidades de acceder a semejantes poderes son infértiles. Un ejemplo de este hecho nos es narrado por Lluis Mallart al hablar de una mujer viuda “reputada por su saber médico y de la cual se decía que poseía el poder de <> lo que sucedía en el mundo nocturno de los brujos sin acceder él”7. Según este relato parece que a esta mujer se le concedía una especie de licencia simbólica debido a sus capacidades, pero sin llegar a otorgarle la categoría de miembro real de la comunidad de la magia y la brujería. En efecto, son solamente los hombres quienes pueden acceder a tan especial distinción dentro de la sociedad evuzok.
Los hombres por su nacimiento pueden pertenecer a tres categorías en lo que respecta a la magia y la brujería. El honor más alto es concedido a aquellos que poseen conocimientos del otro lado de la realidad pero sin llegar a ser brujos, mientras que entre estas categorías opuestas se encuentran aquellos hombres que no poseen poderes psíquicos y gnoseológicos significativos o destacables. Este primer poder emana de Zamba y la sabiduría de sus portadores es una autoridad legítima para todo miembro de la sociedad. Estos hombres son llamados mmimie que viene a significar algo así como <>. Los mmimie dirigen los ritos sociales que se llevan a cabo a plena luz del día y cuyos efectos son tan beneficiosos como lo pueden ser sus profecías. Estos hombres suelen adquirir grandes conocimientos acerca del arte de sanar. De este modo se convierten también en ngengang, es decir, curanderos capaces de sanar mediante la combinación de plantas medicinales y ritos. La sanación física va acompañada de una especie de depuración de maldiciones provocadas por brujerías lo cual otorga un estado de equilibrio y protección a sus pacientes.
Hay que hacer notar que la simbología que emana de las figuras de los mmimie y los ngengang fue vista por los agentes de los comandos de colonos, ya desde un principio, como elementos opositores al poder que ellos iban a ejercer sobre esas tierras y sus gentes. Por consiguiente gran parte de la labor de estos comandos de misioneros cristianos fue perorar y luchar activamente contra estas figuras con el objeto de relegarlas de su alto estatus. De este modo se llegaron a suprimir ritos tales como el del melan en el cual estos hombres se iniciaban como mmimie y en el cual a través de los efectos narcóticos de una raíz llamada alan8, los nuevos mmimie adquirían los conocimientos de los antepasados acerca del orden del universo y los modos de organización social que se remontan a Zamba. Esto fue visto por los alemanes y franceses que ocuparon aquellas tierras como un rito mediante el cual, además de consumir drogas, se publicitaban en estas sociedades ideas místicas acerca de falsos dioses y falsas religiones.
No obstante, la realidad es bien distinta puesto que en el idioma ewondo de los evuzok, no existe un concepto que pueda ser traducido por religión y el aludido conocimiento acerca de los antepasados si bien tiene un punto de partida en Zamba que habría sido un ser creador, no poseen una significación simbólica mística. Estos conocimientos serían más parecidos a los griegos de la antigüedad referían con los αρχάι φυσικέ, es decir, aquellos principios que la naturaleza revela a la cognición humana a partir de una experiencia directa y desnuda, carente de tecnología y todo el utillaje conceptual de las ciencias modernas.
Por último tenemos el poder de los brujos que emana de Evu y cuya práctica está asociada al mundo de la noche, los brebajes y pociones propios de un arte fugitivo y que pueden llegar a ser clasificados como totalmente perjudiciales para la sociedad. Existen distintos tipos de Evu y no todos tienen que ser dañinos para la sociedad, algunos de estos poderes pueden ser utilizados con fines positivos. Existe un rito entre los evuzok por el cual se puede identificar si un bebé con pocas semanas de vida es portador de Evu. El hecho de que así sea no implica directamente que ese individuo sea repudiado puesto que dependerá de su carácter adulto si se previene de desarrollarlo y utilizarlo. Además los actos dañinos que pueden cometer los brujos poseedores de Evu se realizan virtualmente durante la noche, son completamente furtivos por lo que no es fácil agraviar a un hombre a la luz del día a no ser que existan pruebas más que fehacientes de sus fechorías. Los actos delictivos son atribuidos a un desdoblamiento del cuerpo durante la noche y se efectúan de una forma puramente simbólica.
Tras la llegada de los colonos y la introducción paulatina del cristianismo en esta cultura, las autoridades mmimie y ngengang van desapareciendo poco a poco. No obstante observamos como se constituyen en esos eslabones generacionales que mediante estructuras simbólicas mantienen vivos los conocimientos sin los cuales su pueblo podría progresar, especialmente en estos casos que se caracterizan por no poseer forma alguna de escritura. Además los rituales tienen un importante papel cohesionador de la sociedad. Los mmimie y los ngengang son autoridades en los momentos dedicados al ritual. Si un ritual tiene como protagonista a un miembro de un clan en especial, sus varones toman parte activa en su preparación, desarrollo y desenlace por lo que la comunicación entre unidades clánicas queda asegurada del mismo modo que la kula comunicaba a los pueblos de la melanesia del sur. Todos los miembros de la comarca acuden al lugar del rito y allí conviven durante un espacio de tiempo que en principio no está predeterminado.
Por otra parte, las autoridades de los ritos no son equivalentes a las autoridades sociales puesto que el hecho de ser mmimie o ngengang no está relacionado con el de poseer más tierras y que estas sean más fértiles.
Además los evuzok aceptaron el cristianismo porque sus ritos y los sacerdotes misioneros eran vistos como elementos culturales paralelos que no amenazaban sus formas de organización social. Hemos dicho que en los evuzok no tienen un término lingüístico que podamos traducir por religión. Sus artes mágicas están destinadas a solventar problemas que requieren acciones y fuerzas de la tierra, enfermedades, infortunio en las cosechas, etc. Tal y como dice Malinowski9, sus problemas no eran atribuidos a fuerzas tan omnipotentes que sólo el culto a un dios podría salvarles gracias a que éste se apiadase de ellos. Por ello pertenecen al ámbito de la magia y no al de la religión, las fuerzas que se invocan aquí son fuerzas de la naturaleza, no trascienden a este mundo.

5 ago 2012

Tineo.

La oferta lúdica en el Principado de Asturias este primer fin de semana del mes de agosto ha sido muy amplia y variada: por un lado tenemos la feria de muestras de Gijón, las actuaciones folclóricas por las calles y plazas de Oviedo. Por otro lado tenemos la 55 edición del descenso a nado de la Ría de Navia, la internacional competición piragüista del río Sella en la que un cuarto de millón de festeros se reunen para beber y dar la paliza a los amigos con historias varias, el rally sidrero de San Félix, el Xiringüelu o Xiringüelo que es una especie de romería asturiana en la que se danzan unos bailes preciosos al son de las bandas musicales del principado en un pueblo llamado Pravia; la cuestión acerca de este evento es que se convierte en otra bacanal en el Prau Salceo.
De este modo me decidí por visitar un pequeño pueblo del occidente asturiano, no muy alejado de Ribadeo y Pravia, donde se ha celebrado un festival del Chosco, un embutido que se define tal que así: "...desde tiempos ancestrales nuestros antepasados ya elaboraban el chosco con cabecera de lomo y lengua de cerdo, adobadas con sal, ajo y pimentón y después embutidos en la tripa que le da su nombre, el ciego del cerdo. Todo ello ahumado con la mejor leña de roble de nuestros bosques y curado con el aire puro de nuestra tierra..."
La mañana de hoy domingo 5 de agosto de ha presentado cálida y soleada, desde el autobús se podía deleitar uno con la belleza de montes, sierras y prados. Uno de las primeras localidades que se encuentran en el camino es Grado y en ella se pueden apreciar algunas casas de los indianos; sin duda este tipo de construcción es extravagante en el marco donde se situa, no obstante su arquitectura magnánima pero clásica contrastada con vivísimos colores me despierta simpatía.
La simpatía se convirtió en sonrisa cuando más adelante pasamos por un pueblecito llamado Casazorrina y un poco antes por Cornellana donde se encuentra una casa de comidas fundada antes de la guerra (1932) "Casa Grana" es su nombre y en su frontispicio encontramos un divertido mensaje que reza así: "Bocadillos calientes de ternera las 24 horas. De Cornellana a la Habana no hay bocadillos como los de la casa Grana".
Una vez llegados a Tineo uno se puede acercar a la plaza del ayuntamiento a preguntar por referencias y de lo primero que ha de oir es "sí, oh", de ese modo, siguiendo las indicaciones por un camino empinado se llega a la hermita de San Roque en cuya explanada se encuentra la feria con varios puestos de venta y las cofradías amenizando la jornada con la música de las gaitas y los tambores.
Al medio día el día sigue soleado aunque comienza a refrescar. Ascendiendo desde Tineo a los verdes cerros nos encontramos en una vía nombrada como Camino de Santiago Primitivo, concretamente la etapa Tineo- Pola de Allande (27,9 km). Al parecer la anduvo Fernando II el Casto.
En la orilla de la vereda podemos encontrar varias fuentes, es una conocida tradición celta el tomar las fuentes como bienes sagrados y es una tradición de la Iglesia el poner su sello a las tradiciones, así que esta linda fuente donde te dolían los pies del frío tras meterlos unos instantes, está dedicada a San Juan Bautista. A la orilla del camino también encontramos la casa de un particular que vende ovejas para hacer calderetas, lo que se dice un plato caliente y rico en calorías puesto que no todos los lugares son iguales y si bien yo doblaba el cuello lateralmente cuando los tinetenses me aseguraban que bregar con el ganado con las bajas temperaturas que se dan es muy duro; ellos hacían lo propio cuando imaginaban coger melones y tomates a altas temperaturas.
Otro punto a destacar de Tineo es la exuberancia de su naturaleza adornada por innumerables hortensias de las más variadas gamas de color, desde los tonos fucsia, a los diversos tonos azules, amarillos...
Mientras regresaba al pueblo del camino que sigue hacia Santiago una mujer que barría la puerta de su casa aseveraba en voz alta "va a llover en seguida". En realidad a las 18 horas cuando tomé el autobús de vuelta no había llovido pero el cielo estaba completamente encapotado y para un murciano como el que aquí escribe era como viajar de una tarde fresca de fin de verano a un anochecer frío de invierno cuando se te ponen las orejas rojas y aunque las calientes siguen molestando. Estoy seguro que antes de terminar el día aquella señora habrá acertado.
De ese modo seguí recorriendo las angostas pero bonitas calles de Tineo disfrutando de un tipo de construcción que a mi personalmente me fascina; los graneros asturianos, construcciones elevadas entre 4 y 6 metros con tejado en forma piramidal. Los pilares, también llamados "pegallos", son de piedra y la "muela" una ancha piedra colocada de base impide el paso a los roedores. Otra de las principales funciones de estos graneros consiste en preservar la cosecha de la humedad. Obviamente en nuestro tiempo estos graneros están en deshuso, sin embargo, pese a su abandono son muchos los que siguen en pie y algunos inclusos son reformados y decorados por sus dueños con flores.
Recorriendo el centro urbano pasamos por el paseo de los Frailes, a la izquierda la travesía de la Torre que desemboca en la calle llamada emigrantes tinetenses, la cual vuelve a desembocar en un granero.
En el Bar Sidrería el Refugio el menú consistió en dos chatos de tinto, una ración de queso de oveja, otra de chosco y una manzana de postre, todo por 8.50. En el bar había dos señores, uno el propietario y otro un señor menudo con barbas marxianas viendo la final del badminton masculino de los J.J.O.O. entre un malayo y un chino que no solo se llevó la medalla de oro sino que tenía una cruz de tono azulado tatuada en el brazo izquierdo. ¡El mundo es un pañuelo! Y no sólo eso sino que nos hallábamos al pie de la carretera que sube a la sierra de San Roque que lleva al  Campón y al alto de Gusterian o Gustillan, que se encuentra a 1200 m. de altura y donde a Miguel Indurain le dió la pájara que le haría retirarse de la Vuelta '96. El señor de barbas marxianas aseguraba que en una localidad cercana conocida como "El Peligro", Indurain iba el primero, pero llegando a Tineo las fuerzas comenzaron a desvanecerse. Para reirnos el señor bromeaba diciendo que alguien borró el cartel de El Peligro y puso ¡Cuidadín Cuidadín!

4 ago 2012

La dimisión de la periodista Ana Pastor.

Una de las cuestiones fundamentales que debemos esclarecer aquellas personas que no estamos de acuerdo con las formas de mal gobierno y dominio que impera en nuestra política actual es tener claro nuestros objetivos.
Para esclarecer los objetivos lo principal es hablar con claridad, tarea harto difícil teniendo en cuenta que los conceptos son plásticos y maleables; por consiguiente lo que precisamos como grupo indignado por las formas culturales de la política es un ideolecto propio, una forma de conversar que eficazmente logre esquivar las innumerables cortinas de humo que nuestros rivales políticos nos lanzan con el objeto de mantenernos en un estado de desconcierto y falta de sentido. Toda esta introducción sólo para justificar que desde mi punto de vista, Ana Pastor no ha sido cesada sino que ha dimitido porque la oferta que le han ofrecido no le satisface.
Ana Pastor aún no ha cumplido los 35 años de edad pero parece tener bien claro que su estatus como periodista es equiparable a la de aquellos periodistas independientes como Torcuato Luca de Tena y Álvarez Osorio, quien puso en marcha en  el periódico ABC. Este periódico se dividió entre los dos bandos durante la guerra civil y quienes mantuvieron la línea de periodismo serio como Alonso Rodríguez Santamaría quien fue detenido y fusilado a principios de agosto de 1936. Quizás esta señora mantenga en sus secretos sueños el temple de periodistas como el fundador del periódico regeneracionista "El Sol" Nicolás María de Urgoiti y su colaborador José Ortega y Gasset, quienes trabajaban por arropar el progreso del socialismo, la educación de las clases populares entendidas como personas en igualdad de habilidades aunque en peores circunstancias respecto a las clases dominantes de nuestro glorioso país...
En cualquier caso Ana Pastor afirma: "Me destituyen por hacer periodismo" y sus detractores (entre los que no me incluyo) dicen que debido a reestructuraciones internas a RTVE Ana Pastor debía ser relocalizada y ha declinado su nueva oferte.
Vayamos ahora a sobrevolar con ligereza pero con ojo de halcón el periodismo que practica esta señora. En primer lugar me gustaría señalar su gran entrevista al caudillo iraní a quien supo presionar con su buen talante periodístico para sonsacarle las innumerables contradicciones del gobierno que sufre el pueblo persa. En segundo lugar tenemos la entrevista fechada el 12 de Marzo de 2012 al compañero camarada el presidente de la República del Ecuador don Rafael Correa quien en el turno de réplica y contraréplica no se dejó amedrentar y dejó bien claro que las políticas que su equipo de gobierno está llevando a cabo son de una concreción racional y de unos objetivos de justicia, libertad, derecho y el orgullo de los pueblos sometidos por el capitalismo. En un momento dado el señor Correa tuvo que hacerle notar a nuestra periodista, palabras textuales : "...ustedes se creen propietarios de la opinión publicada. La opinión pública es la de nuestros pueblos y a ellos hay que contestarles" Dicen que todas las comparaciones son odiosas pero el tema periodístico de los desayunos quizás conjugara mejor con la entrevista del 27 de Febrero de 2012.
Otro aspecto a tener muy en cuenta es el concerniente a los colaboradores que participan en el coloquio donde se extraen las conclusiones ( ya se sabe que en toda historia el final es lo que mejor se retiene por la masa acrítica). La señora Victoria Prego, subdirectora Política del diario El Mundo, mujer de largo recorrido periodístico entre los bastidores de la chaqueta de pana con parches en los codos (PSOE) al no-discurso, no me entero del sector más crítico de la unión PP.
El independiente analista de economía y catedrático de la Universitat de Valencia, la de no gasto en desarrollo e invierto en circuitos urbanos de fórmula uno, la periodista de la Cadena SER María Esperanza Sanchez quien despues de defender las políticas de la anterior ministra de economía del PSOE Helena Salgado, ahora se lanza al ruedo con una retórica desconchada por sus propias contradicciones.
Y todo esto se traduce en ejemplos como el del pasado 27 de Julio cuando anunciaban un respiro de la prima de riesgo ¿? a nuestro país y de tapadillo anunciaban que el número de parados registrado tras la esclavizante reforma laboral del gobierno del PP ha alcanzado cotas sin precedentes en nuestra democracia.

6 jul 2012

Don Antonio Machado.


Una vez la canoa hubo tocado tierra de nuevo, Guillermo y Ginés se afanaron en las labores de limpieza de mantenimiento. Sin duda esta es una tarea harto pesada, especialmente para Ginés quien pese a ser murciano se le ponía la nariz roja tras horas de exposición al sol, en cambio, el moreno andaluz de Guillermo era permanente. Llevando a cabo un sobre esfuerzo vacacional ambos amigos acarrearon con dicha embarcación hasta un garaje donde la guardaban gracias a un veterano cofrade, hermano de una prima de Ginés que en el arte de rellenar el calamar no tenía par.
El ir y venir en la lonja era el habitual en esta época. Un señor pescador que se dirigía al bar del puerto comentaba que la jornada había sido regular; ¡Mucha gamba! -decía sin emoción alguna en sus palabras. Al menos esta tarde sale todo directamente y no tenemos que andar congelando -se excusó su paisano-.
Finalmente Guillermo, quien era muy derecho en el arte de negociar consiguió dos pares de jureles que cenaría en casa del único andaluz que pasaba la época estival en estas tierras. Su nombre es Eduardo, un rico barón que según se conoce era tataranieto de Eduardo manos tijeras. Eduardo había pasado en su vivero la hora más agradable de una tarde de abril injertando en árboles jóvenes nuevos brotes recién adquiridos. De ese modo para el mes corriente, el de julio; podía gozar de un agradecido sombraje de viñedos en su jardín donde había dispuesto una barbacoa para sus cenas con la más alta alcurnia, el capitán de barco Lorenzo y el resto del patronazgo de la confederación.
Cuando Ginés y Guillermo arribaron a los suntuosos jardines del señor Barón lo encontraron divagando frente a una de las páginas centrales del diario La Verdad de Murcia. Los jardines estaban bien dotados de los más variados cactus, planta de Aloe, flor de lavanda, tomillo, romero, una pala de higos a la que no había afectado la plaga de cochinilla del verano del 2011 y un olivo muy bien acicalado, tanto que parecía una pieza de museo.
La consejería de medio ambiente suprime el presupuesto para el plan de prevención de incendios de Calblanque y Portman”.Cuando Ginés leyó el titular su curiosidad le embistió de tal modo que soltó un impropio ¿qué te parece?, al señor Barón. En ese mismo instante Guillermo se sentó presumiendo de haber pescado él mismo los jureles mientras hacía una mueca de reverencia a don Eduardo. El anfitrión le agasajó exponiéndole todo un cálculo racional acerca de la estrategia política en estos momentos críticos y dijo así: “Es admirable la labor de la consejería, destinan todos sus esfuerzos a luchar contra el desastre de Moratalla, un lugar en el que a pesar de la abundancia del pino carrasco y un delicioso río para el fresco baño, había tenido que cerrar su actividad económica por culpa de la crisis y ahora vuelve a ser virgen”
Ginés elevaba la vista hacia el horizonte sin pensar que todavía no estaban los troncos en el punto de combustión adecuado para asar los jureles, y eso sin tener en cuenta que habría que ir a la cocina a por limón y sal, las que vienen con un litro de cerveza. Don Eduardo finalizó su lección magistral de perorata demagoga y se dedicó en pleno a agasajar a sus alegres compañeros de cena. Era todo un placer para don Eduardo conversar con Ginés y Guillermo quienes se pasaban el día rastreando la zona en busca de nuevos fenómenos de los que extraer futuros proyectos de desarrollo. De ese modo, entre hipérboles y andaluzadas transcurrió el paso del atardecer al anohecer.
En época estival lo mejor es conversar dispendiosamente cuando la puesta de sol cede su protagonismo a la brisa de lebeche. No obstante este no iba a ser hoy el caso de Nerea debido a la premura de las fechas para entregar las prácticas de septiembre. David deambulaba en derredor del pupitre intentando conjugar el descanso eterno con el trabajo creativo; Nerea -dijo-, esta asignatura de literatura española de segunda mitad del siglo pasado es un rebozo de tópicos; lo mismo te enjambras en la colmena, te sientas frente al campanario de la iglesia con Azorín viendo pasar los trenes, estudias la introducción a la obra de Eduardo Mendoza que te pones a ver la filmografía de un mercenario contemporáneo de Velazquez, el artista sevillano.
Precisamente por eso -respondió Nerea-, quiero redactar un ensayo sobre la obra de don Antonio Machado, un artista que creo su arte a la vez que lo vivió. Para conocer la obra de Antonio Machado -prosiguió Nerea- debemos tener muy en cuenta su contexto histórico. Lo de Machado tampoco es un chiste.
Ya sabes que cuando Guillermo y Ginés se enzarzan a discutir parecen gallegos, con tal de llevarse el gato al agua se buscan eufemismos en la nuca. A Freud hay que estudiarlo en su contexto, su obra fue científica pero revolucionaria, por eso se acaudaló de tanta crítica. Antonio Machado es diferente porque era militante del bando perdedor y aún así debía crear como todos debemos hacerlo.
Efectivamente amado David, el señor Machado no cejó en su empeño de lograr lo imposible, dibujar en un azulejo especial llamado “ostraca” la tristeza de la sociedad española de la posguerra y ganar la guerra con la letra. Muchos ensayos realizó a muy pesar de su vida, por consiguiente su destino fue morir en el destierro francés, el ostracismo. Sin embargo querido David si no haces mucho caso a los planes de estudio refrendados por la consejería de Universidades, puedes acceder al correo personal que el señor Machado mantenía con el señora Guiomar, con quien al parecer fue al teatro a presenciar una pieza conocida como “La Lola”:
La Lola
La Lola se va a los puertos
la isla se queda sola

¿Y esta Lola quien será
que así se marcha dejando
la isla de San Fernando
tan sola cuando se va?

Ciertamente son unos versos líricos encantadores viniendo de tus labios, lo que no alcanzo a comprender es cómo vas a obtener seis créditos por gastar tus horas en semejantes minucias. Querido David -repuso Nerea-, estos pequeños detalles son los que dan a un ensayo la perfección de la cuadratura del círculo, la de las pirámides de Egipto.
Creo que debes perdonar mi intromisión puesto que no soy lego en las reflexiones concernientes al arte de la literatura, sin embargo me aventuro a indicar que el eje del asunto estriba en el modo de expresión filtrado mediante su contexto propio. Y de ese modo toda comparación resulta instructiva. El señor Freud se sumergió por la ribera del chiste y arribó a la circunferencia completa de la vida y don Antonio por la de la esperanza inteligente atracó en puerto semejante, observa la trigésimo primera epístola: “... el amor no solo influye en nuestro presente y en nuestro porvenir, sino también resuelve y modifica nuestro pasado. ¿O será que, acaso, tú y yo nos hayamos querido en otra vida? Entonces, cuando nos vimos, no hicimos sino recordarnos. De este modo, es muy posible que en otras vidas nos volvamos a querer, y eso daría un gran encanto al más allá. Y ahora recuerdo un cantar mío -cosa rara de mí- que no se si has leído:
¿Qué es amor?, me preguntaba
una niña. Contesté:
Verte una vez, y pensar
haberte visto otra vez.
Nerea, atenta y cabizbaja debido a la precisión que exige el análisis morfológico de un reputado poema asentía con la cabeza. Una vez finalizado el discurso de David levantó suavemente el rostro y dirigiéndose a David arguyo con emotiva nostalgia que esa teoría del amor es tan antigua como “el Banquete” de Platón. El hecho de que las Universidades españolas de la época estuvieran bajo el yugo de la iglesia no eliminó la inteligencia de la nación. ¡ Tú y yo hemos conversado en repetidas ocasiones acerca de este asunto! -exclamó Nerea-. David quien lo había aprobado todo en Junio se marchó a ver Trainspotting en el cine de verano, ahí estarían todos sentados en las clásicas banquetas de madera con su caña de cerveza en la mano.

4 jul 2012

La ciencia de la Geodesia

Se conoce que la instrucción execrable, firmemente realizada; es un camino severo para la virtud. El sino de todo lo que se percibe es proyectado por un solo tubo virtual, por ende, las corrientes marinas se organizan para el baile contratando a Luna como directora de orquesta de modo permanente. Otro modo de proceder bien distinto es el de los organismos vivos que deben su organización a la Naturaleza. La virtud del tubo generador virtual depende de la genética, el sistema nervioso y el ecosistema. Por consiguiente se generan innumerables posibilidades.


La libertad es la directora de orquesta de los organismos vivos que viven en la naturaleza. Libertad exige imperturbabilidad en el trabajo de ensayo, el concierto debe ser perfecto. El trabajo realizado en la naturaleza es laberíntico, nunca llueve a gusto de todos y alguien debe aliñar el crecimiento de los jardines, pueblos y bellas ciudades. Ese menester es ofrecido al tiempo que en su tripudiar aduce energía para acompasar canto con canto, de modo tal que la armonía tome asiento entre la artística orquesta.

Ginés pasaba la tarde en el bar de la Yoli y se emocionó al ver a un vecino recitar un trovo a la nieta de Roberto. La libre quietud se había acicalado con su vestido estival para invitar a la armonía al Bar de Yoli donde la acomodaticia costumbre de jugar con máquinas de música había hecho olvidar a sus feligreses el don de la voz.

Buenos días Ginés, ¿te haces cuenta del peso que debemos poner en la embarcación para que ésta se sumerja lo conveniente? Ginés giró lentamente la mirada hacia levante mientras barajaba los ardides necesarios para no ser deslumbrado por el sol vespertino y procedió del siguiente modo: ¡Guillermo tu eres marinero de agua dulce, ni te has atrevido a cruzar en canoa el puente romano de Córdoba a lomos del río Guadalquivir!

Tobías pasaba momentos muy agradables observando la excitación veraniega de los jóvenes. Para pescar una lubina y devolverla al mar con el precepto de dejarle alcanzar su madurez es una actividad adorable pero se disfruta mejor si se realiza como corresponde -murmuraba Tobías para sus adentros-, seguidamente alzó la voz y dijo a Ginés que no se preocupase por el oleaje porque mar adentro las corrientes no van a alcanzar capas superiores tal y como se presenta el día.

Ginés se acercó a Tobías para responderle con decoro que nunca se sabe que se puede encontrar uno al virar el Cabo Tiñoso. Tobías reconoció que Ginés hablaba de modo prudente y pese a que reconoció al instante que es de sabios ser precavido; le miró con indiferencia para que sus ideas propias también madurasen.

Conforme Guillermo y Ginés se alejaban hacia la playa Tobías quedo, reflexionó acerca de las antiguas fronteras, las de libre albedrío. Especialmente recuerda el verano de 1948 cuando delegación provincial envió al pueblo un proyector con el objeto de abrir un cine de verano. El nodo comentaba un suceso de rebeldía acontecido en Cartagena donde un minero indignado se cruzó con el Almirante Bastarreche y le sonrió por caridad. La verdad del asunto predicaba que el minero había sonreído porque el señor Bastarreche estaba entre la espada y la pared mientras que él entre la espada y la sátira. Seguidamente comenzó un bello documental acerca de un pueblo extremeño conocido como Las Hurdes. En él se demostraba como el trabajo permanente y piadoso de las manos de los lugareños había conseguido atraer la atención de intelectuales franceses vestidos de derechas.

Tobías había sobrepasado esos límites en el pasado lejano y el hecho de que Luis Buñuel era un artista que estudió porqué las zonas rurales y relativamente desrreguladas la carencia de organización simple aumenta la situación de podredumbre gracias a que no llega la coerción institucional. El verdadero documental de Luis Buñuel (Las Hurdes) es una crítica sensacionalista de la miseria. El arte de don Luis convierte la miseria en estética. Lo que sucede es que Tobías para comprender nunca precisó preguntarse, ¿es eso crítica política?, si no, ¿cómo categorizamos este documental? El dedo índice de Tobías apuntaba al campanario de la iglesia y ya sabía que la moral está presente.

Pese a los consejos de Tobías, Ginés remaba harto precavido por experiencias pasadas en la Cala de los Dentones donde la franja de influencia del oleaje y sus comunidades de organismos son difíciles de delimitar en los fondos sedimentarios. Además la costa murciana se encuentra estrechamente unida al continente africano y el viento del desierto es abrasador, por eso lo llaman caleña.

Sin embargo la cordillera litoral comprendida entre la Azohía y el Cabo Tiñoso está formada por sierras de mediana altitud absoluta. En Peñas blancas es donde se encuentra el peñasco con el punto geodésico más elevado del antiguo cantón de Cartagena, ¿no es así Ginés? -preguntó Guillermo con acento cordobés-.

Así fue mi querido Guillermo, la procacidad de los años ha erosionado el terreno debido a la deforestación -respondió Ginés-, y ya sabes que Roberto dejó de recitar el trovo porque su tierra no era mena. En cualquier caso que tu remar no sea sucinto si queremos regresar antes de que el astro sol cierre la luz en estas costas para iluminar las de México donde para salir de la crisis comen cocido de chícharos entre semana y hamburguesa los fines de semana. ¡Eso es lo que yo llamo partir hacia la revolución mediante las instituciones! -exclamó Guillermo mientras aceleraba los movimientos propios del arte de remar.

Libertad

Este no es el poeta sino el poema,


yo no soy poeta sino alguacil,

no el guerrero sino el reguero,

y tú no eres mi musa sino mi muso.



Algunas noches presentan a los fantasmas,

que por el día se disfrazan,

sendas luchas contra ellos aún sin poderlos,

pero yo se que nunca cesaremos de buscar

la manera de domarlos y transformar su hedor en esencia.



La noche pasada aparecieron de nuevo,

como cada vez que el devenir los trae,

y atrapado me dejaron,

hasta que tú de nuevo me has enredado,

y ponte a buscar coincidencias,

¡oh! De nuevo Martes y trece,

o wtorek trzenasce, nie wiem.



Y fue de nuevo el brillo que me trajo al mundo,

y ya no tengo miedo a decir necesito,

del mismo modo que el mirabel

pierde su recato al ver el sol,

porque en el día luz es sobrante,

y en la noche mi luz blanca desde la tiniebla

parte cual rayo firme.



No importa que seas mujer o femineidad,

Que estés casada o cansada.

¡Eres la persona en la que no retumba mi voz!



Está muy cerca de mi, tan cerca que a veces no lo veo,

Pero lo tengo así como el brillo de tus ojos que muchas veces atrapé.



Si la tengo no debo buscar, ni esperar más.

Y yo se que los dos buscamos esa luz que está ahí,

y que cuando la encontremos iremos a enseñárnosla,

pero la encontraremos.



No creo, en vano es buscar lo que ya tenemos,

¿quién nos ata? ¿existe la respuesta? Nie wiem.



Lo que existen son las tinieblas

Y debemos encontrar nosotros mismos.



Te encontré hace mucho tiempo y luego me perdí,

Me perdí y aún no me he encontrado,

Pero por fortuna a ti si te encontré.



28 jun 2012

Ecos Urbanos 26 de julio de 2012

En este programa centramos nuestra atención en la celebración del festival LlauraRock, el viernes 29 de juni o desde las 20h en el bailongo (Elx) y entrevistamos a dos de los organizadores, Andreu y Alex, miembros de la cooperativa "El Sacre", a favor de la cual irán los ingresos. Ellos nos explican las particularidades de una cooperativa que tiene en la autogestión y el asamblearismo sus pilares fundamentales.

Ecos Urbanos 12 de junio del 2012

Tras el habitual editorial centrado en la lucha minera, en esta edición de Ecos Urbanos entrevistamos en el e studio a dos de los miembros del proyecto güifi.net de Elx. Con ellos descubrimos en que consite este interesantísimo proyecto de redes públicas y cooperativas de transmisión de datos e internet.

27 jun 2012

Obradas comisiones.


Los interventores para ser plenos en los ayuntamientos deben poseer la prudencia burocrática de la caja china de John Searle, en caso contrario lo que procede impropere -dijo Juan enérgicamente-. ¿Alguien se ha preguntado que cuando los medios de comunicación comunican que las cifras del desempleo cuantificadas en el Servicio Regional de Formación y Empleo; ello puede deberse a que mediante la desesperanza, los parados no sellan el paro? -dijo Ginés-.
Juan no quiso sacar la conversación de su objeto principal y sin hacer mucho caso dijo: Los interventores del ayuntamiento hierran en el uso de la real lengua española porque académicamente no se entiende debido a la real ordenanza de meter las tarjetas en los cajones, los del fecundo alcalde; el que adjunta informe de pérdidas que no existen.
El interventor aplica el reglamento con fecha adjunta entendida como ruego y como aquí al que no le interesa públicamente no le afecta, pues no se molesta en abrir los cajones de los concejales. ¿Y por qué no lo hace? -preguntó Nerea intrigada-, porque se saltan la ley con pacífica argumentación. Las reclamaciones son escritos que aluden a artículos de Fuente Álamo para poder ser vistos por Publicidad. Y el interventor no es consciente de las obligaciones de pago. Porque no sabe que existen las facturas en los cajones.
Ginés tomó la palabra y dijo que el grupo municipal en crisis va a organizar las jornadas de pago proveedores, las de la fiscalidad; la gente no va ha ir porque previamente se he ha avisado que vienen después de las fiestas, las postreras al verano ¿y qué sucede con las formales reclamaciones? -increpó David-. David, todos sabemos que los escritos de las reclamaciones son silencio-administrativos, respondió Nerea a quien se le comenzaba a dilatar las vena aorta.
¿Y la ilegalidad del campo del campo de golf donde está? -preguntó Ginés-. Pues evidentemente en el de construye el paso de lo jurídico a lo político -exclamó Nerea agitando los brazos!. Juan tomó la palabra y discurrió del siguiente modo: ¡Vamos a ver, dijo el de la compañía de Lázaro: El ayuntamiento es una familia que expresa sus lazos de parentesco de acuerdo a las costumbres propias del siglo XIX y si han permanecido unidos durante tanto tiempo a muy pesar de Ares será porque el sistema funciona. Seguidamente Nerea volvió a increpar a Juan y dijo que hay que poner los pies sobre la tierra y puesto que en la facultad de Ciencias de la Economía y la Empresa de la Universidad de Murcia, la del gusto por lo arquitectónico; hay una cátedra dedicada a la empresa familiar; podrían preguntarles, ¿no?. Sólo el sincero amor de David hacia Nerea podía entender sus días de cambio.
Anoche estuvimos hablando de nosotros y acordamos que un interventor no puede pensar, pues ejecutar una acción mecánica no es equivalente al hecho de comprender lo que se está haciendo. Por consiguiente, los interventores son personas que piensan sin la más mínima idea de biología, luego hablan de forma abstracta, sin base real. No obstante me incitan cierta simpatía por la destreza en sus experimentos mentales – dijo David quien había conseguido sosegar a Nerea.
Ginés tomó el mando de la conversación y arguyo que en el sur de la Región de Murcia hay hambre porque aún quedan gavilanes que prenden a los orgullosos americanos, los machos de las gallinas. De ese modo las ensaladas se hacen corrientemente ensaladas rusas, patata y a correr hacia la roca.
A Juan no le agrada en absoluto que se hablen de los temas concretos abstractamente e ilustró la columna vertebral del problema del agua para todos, la del poder y no querer. En tono grave dijo: El ser político no muta puesto que el resultado entre el problema del agua en España e Irlanda es la misma congoja. En Irlanda piensan que se van a quedar sin agua por la contaminación y aquí porque no hay. ¡Mira Juan! -interpuso Ginés- si la real lengua española académicamente no se entiende ello se debe al hecho de que estar es indignado.
Nerea había pasado la mañana leyendo un libro y al recordarlo dijo que la sátira y la tragedia son los descendientes de Patroclo, el de Aquiles. ¿Y no es eso inclinativo hacia lo patriarcal? -preguntó David. Por supuesto querido David, el único mal que puede hacer la mujer al hombre es apartarlo de su presencia.
Aquella misma mañana el can cerbero había hecho confesar a Celio, el hijo del abuelo del melón: me encanta que me llamen melonero pero me jode que me digan melón. David quiso tranquilizar a Nerea y actuó haciéndole entender que lo de tener el cuello blanco es una tradición y ahora que ha conseguido permiso de trabajo en Senegal no va a vender la dignidad.

22 jun 2012

La letra Capital.

La historia no es una ciencia, la ciencia hierra porque la gente no está gorda por comer mucho. En presencia de la presidencia, el juez; el jurado se decantó por las pruebas aportadas por Moses Finley: Los fragmentos posmodernos son igual a los fragmentos presocráticos. La virtud que Aristóteles enseñaba a su hijo era la de escribir, la de la prudencia. La lucha entre Newton y el papa, el de Roma; consistió en que el dios del papa infestó Inglaterra con la peste y Newton demostró que era falso. Porque la Alhambra existe, en tiempos de los califatos árabes se construían deiformes jardines de viñedos donde los más bellos poemas emergían a causa del descanso nocturno y el canto de las fuentes. Prosper Mérime viajó a Andalucía husmeando al gran César en la batalla de Munda y acabó realizando trabajo de campo acerca de la mujer que en el arte de tejer superaba a Penélope porque acabó su trabajo tras regresar de Egipto a sus veintisiete años; la republicana María Pineda. Además elaboró una teoría acerca de los temas relativos a la pasión y la sumisión, la pareja perfecta.


Cristóbal Colón no descubrió América, la piedad descubrió a América. La santa reina doña Isabel, la que no es pagana, fue, subyugador pietismo hacia el verdadero Dios. El origen del asunto fue un chivatazo, la verdadera concesión de la meta de la posmodernidad.

Con un desfalco temporal de siete vueltas centurias, se le pronunció a doña Isabel la cifra ganadora del Euro Millón Primo de Riego. Dios permitió a doña Isabel que escuchara mediante el oído de un párroco portugués, la confesión de un marinero genovés. Don Cristóbal había convivido fuera del matrimonio con una mujer bíblica en el arte de poner las dos mejillas. En realidad, semejantes mujeres adornaban sus rostros con bellos retratos de la naturaleza, las más valientes perforaban dos puntos por los que pasaba una recta natural y apercibían el mundo desde los extremos.

El gusto por el Bien estético les hizo olvidarse de sus brazos. Este hecho muestra que no conocían al verdadero Dios. Cabeza, tronco y extremidades inferiores realmente no aperciben al verdadero dios. Comúnmente eran sociedades equitativas porque los hombres eran uno en el gusto estético por la naturaleza.

Fue de ese modo como la dialéctica burocrática, la de las gestiones; hizo partir tres naves trabajadas por marineros que no conocían el destino del viaje más fácil del mundo. Este es el hecho histórico por el cual de un quijote sale una gran mancha. Los españoles llegaron a ser titanes tras años de olvidar lo que es la noche, la ceguera. Sus escribanos eran monjes capaces de imponer su letra a las capitales de los pueblos y esos valiosísimos documentos son lo que han creado el arte de narrar las historias que es lo que a Guillermo le habría gustado estudiar de no ser porque era del linaje oriental medio, el de la ley justa. El temporal desfalco de euros provocó que el Tae-Kwondo sea un código civil posmoderno en comparación con el código civil precolombino.

Finalmente el marinero genovés, el que en la isla de coger perejiles recordó que quería cristianizar al amor de su vida para poder casarse con ella; puso en marcha los engranajes de esta historia. Seguro que Nerea me castigaría con un gesto renuente si me estuviera escuchando -pensó Guillermo-.

El sol entonaba su compás hacia poniente, Juan y Nerea conversaban amigablemente acerca de los asuntos concernientes a las artes marciales: “¡La acupuntura es un juego de equilibrio -exclamaba Nerea- te clavan un código de agujas en el cuerpo y posan una sobre la frente formando la perfección del ángulo recto. La ganancia consiste en clavártela mientras te das cuenta!

A Nerea le gustaba la capoeira. “La capoeira es la lucha con el todo porque fue creada por esclavos, los de la bella voz”, afirmó divertida. Juan dijo que en realidad no se diferencia tanto del arte de los puños y los pies, el Tae-Kwondo. Lo que sucede es que sendas artes leyeron al señor Pitágoras desde las extremidades de los meridianos opuestos, las que más se atraen. Consecuentemente la parte a la siniestra vio los datos y la diestra los escuchó. Nerea con un acompasado tono de voz arguyo que en la capoeira prefieren no conocer un punto para conocer todos los demás. Y Juan elocuentemente reconoció la sinceridad en esas palabras. Juan replicó que el Tae-Kwondo es lo mismo exacto. Lo que sucede en el Tae-Kwondo es que en vez de utilizar como miembro de apoyo a los ojos, se utiliza el olfato, el que aun no llega. Por ello la práctica del Tae-Kwondo liga con el adiestramiento en la concentración. Nerea no estaba de acuerdo, pero dijo que no hacía falta ser tan astuto en la cartografía de los intersticios sino que el amor a la vida es verdadero mediante la persona opuesta, es decir, la irrealidad perfecta de la rueda perfecta, la de la capoeira; ¡En el Tae-Kwondo os apoyáis en dos puntos para manteneros firmes hasta que todo sea!

Nerea continuó el hilo de la cuestión reflexionando: la familia real es la roja pero que la familia ideal es aquella en la que las madres se desvisten para vestir a los hijos mientras que los abuelos los alimentan; la pareja perfecta son libertad y concordia.

Aquella tarde Nerea estaba alcanzando cotas de belleza. Ginés le dijo, el regalo es hacer algo para que otro lo disfrute, de ese modo la mujer más hermosa del mundo es la que tiene una presencia libre.

Para armonizar la familia ideal con la real -continuó Nerea-, hay que conjugar conceptos. En primer lugar, la manzana no es la fruta del paraíso porque en la tierra es excesivamente saludable. La fruta del paraíso es la vid. Para saber esto es imprescindible poseer el logos puro, el que no acierta ni dios a pesar de su omnisciencia y omnipresencia. El logos es deiforme, cómico y sin precio. De ese modo Nerea prosiguió su discurso; “el hechizo de la melodía es contingente pero su tesoro causa que los ingleses dieran a los franceses España a cambio de su buque insignia; el Santísima Trinidad, el de caños de Meca.

Ginés llevaba horas estudiando y llegó a la conclusión de que en la materia, excepción hecha de átomos y neutrones, no hay nada y que lo peor que se ha dicho en contra de la Antropología es decir que los chinos tienen los ojos rasgados porque en su meridiano les daba más el sol y trabajan de sol a sol. No obstante dudaba si eso en realidad lo dijo un catedrático de medicina de la Universidad Compostelana, el del darwinismo socio-biológico. La conclusión lograda de semejante tarde de estudio fue que el hombre normal es el que se nota a sí mismo y que las personas que tenían que leer la realidad ya la habrán leído. Cuando entró en la sala de estar vio a Nerea decir...

Se han llevado a cabo estudios y experiencias en la Universidad de Tokio dirigidos por el profesor Kasamatsu. Los resultados fueron publicados en en la Revue Scientifique Internationale en 1971. En París, en el laboratorio del hospital de Santa Ana, experiencias de electroencefalograma, han dado idénticos resultados. Los resultados mostraron un ritmo alfa persistente cuando el córtex está en reposo durante la artística lucha.

¿Y que hay de las actividades santas? -preguntó Ginés- ¿cuáles? Replicaron Juan y Nerea. Pues las de comer con la boca y ver por la nariz. Todos sabemos que la felicidad es la unión de las anteriores con el momento sagrado, el del descanso. ¡Ah! -suspiraron Nerea y Juan. Por cierto, la palabra más larga recogida por la Real Academia de la Lengua Española, la de la poltrona, es electroencefalografista ¿no? - preguntó Ginés-. Con exactitud querido Ginés, respondió Juan.

Ginés, diestro tahúr Internet mediante, sin embargo a menudo solía perder en el juego de las obradas comisiones. Juan siempre le increpaba, pero Ginés nunca llegó a molestarse porque conoce que el placer más horroroso del mundo es apercibido por Amistad. No obstante, Ginés satisfacía sus capacidades cognitivas con los argumentos elocuentes: “El hombre ha creado los bancos ¿correcto?; el hombre no controla los bancos ¿correcto?. De ese modo zanjaba profundamente la cuestión.

Juan discurrió que en el juego del G-20 todos llevan una baraja de ases más los jockers propios del juego.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...