Conferencia de Cayo Lara en Cartagena 26 noviembre 2009, 20:00 h| Cartagena
La UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena) y la Asamblea Regional de Murcia van a celebrar un ciclo de conferencias bajo el título "Hablemos de España".
El día 26 de noviembre, jueves, a las 20 horas, en el aula de Cajamurcia de Cartagena, sita en c/ Puertas de Murcia, 22. El Coordinador General, de IU Cayo Lara, participará en este ciclo. La presentación de la Conferencia de Cayo estará a cargo del Coordinador Regional de IU, José Antonio Pujante.
Quienes como yo forman parte de la generación de jóvenes entre veinte y treinta y tantos años, con estudios superiores o universitarios saben bien lo que significa haber sido educado en los valores del esfuerzo y la recompensa.
“Hijo estudia que el día de mañana seas alguien, no como tus padres trabajando todo el día como borricos”
“Hijo saca buenas notas que el tiempo traerá la recompensa”
Para los hijos de la clase obrera llegar a la universidad, incluso a la formación profesional altamente cualificada era otear otros horizontes. De repente nos convertimos en saltarines sociales, apareció cierto respeto familiar, en el barrio, incluso, podías notar que te miraban de otra forma.
“Hijo, tú termina tu carrera, que ya verás como cuando termines te colocas”
Y en ese camino, o en ese salto con pértiga algunos nos fuimos politizando, intuyendo como funcionaba el sistema y qué lugar acabaríamos ocupando en él. Por un momento temimos que nos convertiríamos en un engranaje más del capitalismo, voces de nuestro amo trabajando para el enemigo, contra los intereses de nuestra clase. Una clase social olvidada e inconsciente de sí misma, sumergida en letras y el tan anhelado como engañoso consumo de la clase media.
Pero la realidad ha sido más dura, hemos terminado nuestras carreras y salvo honrosas, pero precarias excepciones, no hemos encontrado trabajo, nuestros horizontes vitales se mueven entre las oposiciones a funcionarios y los trabajos sin ninguna cualificación. Somos fuerza de trabajo cualificada dispuesta a trabajar en las peores condiciones: Becarios, sin contrato, por menos de 300€ mensuales, ocupando puestos de profesionales recién despedidos… No sólo nos alegramos, nos felicitamos e incluso nos felicitan cuando esto ocurre, sino que, mientras esperamos y buscamos una “oportunidad”, nos culpamos por no estar suficientemente preparados, “no aprendí idiomas…”, “tendría que saber más informática”, por no buscar con suficiente ahínco o no habernos bajado los pantalones en algún momento…
Pues no, si el mercado laboral es una mierda no esmi culpa, la culpa es del capitalismo que ha hecho de todo un mercado y de todos nosotros productos que se compran y se venden y si de algo soy culpable es de no salir a quemar las calles.
En este "Contaminaciones" colaboran también: Fernando Miró (Dpto. de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, Área de Derecho Penal de la UMH), Vicente Rodríguez (Vendedor ambulante de ropa), y Ana López (Traductora e interprete).
A continuación os dejo el editorial que se puede escuchar en este programa:
El veinte aniversario de la caída del muro de Berlín ha traído una orgía de celebraciones, reportajes periodísticos, entrevistas a los protagonistas políticos y un sin fin de loas a la libertad, pero se ha hablado muy poco de las consecuencias reales de la desaparición del bloque socialista.
Vivimos en un mundo en el que se habla mucho de partidos, pero poco de política. El sueño del supuesto “fin de la historia”, que hubiera deseado Fukuyama y toda la derecha neo-capitalista, no ha alumbrado un mundo más justo ni seguramente más libre: según la FAO, cada seis segundos, ¡¡seis segundos!! muere un niño por hambre, ¡¡cada seis segundo!!
Por su parte el discurso de la gestión, la tecnocracia y las bondades del mercado barrieron del escenario político la discusión sobre los modelos de crecimiento y han llevado, como afirma el antropológo George Balandier, “al fin de lo político en provecho de la gestión dispersa de los hombres y de la administración múltiple de las cosas”. Paradójicamente el triunfo de la democracia ha supuesto, como insiste este autor, en el fin de los sistemas representativos o, por los menos, la crisis de la representación. Así, el político no se representa ya más a que a sí mismo y no habla más que por sí mismo, haciendo que los representados no se estimen como tales y no estén implicados ya por la adhesión, sino por la emoción. Este planteamiento ideológico supuso el fin de los movimientos asociativos, vecinales y sindicales como fuerzas contrahegemónicas y transmisores de la voz de la calle.
Por eso en “Contaminaciones” queremos debatir sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad, una sociedad en la que aún quedan muros y vallas por derribar.
Aquí os dejo el primer programa de la Radio Universitaria Miguel Hernández "Contaminaciones", es un proyecto conjunto con el profesor de Antropología Social y Cultural Antonio Miguel Nogués. Este programa está especialmente dedicado al plan Bolonia, hay una entrevista a Daniel Lloret, vicerrector adjunto de ordenación académica de la UMH responsable de la implantación de Bolonia, que a duras penas puede defender el plan. Y otra a Carlos Fenández Liria, profesor de filosofía de la UCM, que aclara casi todos los temas relacionados con Bolonia y termina con un magnífico discurso anticapitalista. También colaboran el profesor de Antropología de la Comunicación de la Universidad de Sevilla Antonio Mandly, Ismael Torá, conductor de autobuses urbanos de Elche y Juan Pedro Agüera, profesor de filosofía de secundaria y licenciado en Antropología.